EEUU confirma el envío de bombas de racimo a Ucrania alegando que son para "defenderse" de Rusia

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Ataque con misiles sobre Leópolis
Ataque con misiles sobre Leópolis - Mykola Tys/Sopa Images Via Zuma / Dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 julio 2023 23:09

Washington asegura que tienen una tasa de fallo mínima y que países aliados "entienden" la decisión

MADRID, 7 (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este viernes que entregará bombas de racimo a las Fuerzas Armadas ucranianas, una decisión que reconoce "difícil" pero que ha defendido alegando que ha sido consultada con los países aliados y que servirá a Ucrania para "defenderse" de la ofensiva iniciada por las tropas rusas en febrero de 2022.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha anunciado ante los medios un compromiso que choca con los avisos de Naciones Unidas y que contraviene una convención internacional que prohíbe el uso de este tipo de armamento, de la que ni Estados Unidos ni Ucrania son parte --tampoco Rusia--. Asume, de hecho, que los países firmantes de dicho tratado "no pueden apoyar formalmente" este paso.

Sin embargo, según Sullivan, estos mismos países sí "entienden" la decisión, ya que "reconocen la diferencia entre el hecho de que Rusia use sus municiones de racimo para atacar Ucrania y que Ucrania las use para defenderse", por lo que no espera que pueda ser un tema de fricción en la cumbre de líderes de la OTAN que arranca el lunes en Lituania y a la que acudirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"No dejaremos a Ucrania sin poder defenderse en este momento del conflicto, punto", ha sentenciado el asesor, incidiendo en que son las autoridades ucranianas quienes deciden dar este paso y utilizar este tipo de armas en su propio territorio.

También ha establecido diferencias entre las municiones que dispara Rusia, que tienen "tasas de fallo de entre el 30 y el 40 por ciento", y el material que suministrará ahora Estados Unidos, con un nivel de error "inferior al 2,5 por ciento".

Sobre el riesgo que supone para la población civil, especialmente por el material que no explote en el momento del disparo, Sullivan ha reconocido que es una posibilidad, pero ha incidido en que los ucranianos también corren peligro si las fuerzas rusas ganan terreno y Ucrania "no tiene suficiente artillería" con la que hacer frente a este avance.

Un alto cargo del Pentágono, Colin Kahl, ha asegurado que Kiev ha ofrecido "garantías por escrito" sobre el uso de este tipo de armamento, de tal forma que se compromete a no recurrir a él en zonas urbanas pobladas y a registrar todos aquellos lugares donde los utilice para "simplificar" la tarea posterior de desminado, según CNN.

Las características específicas de este tipo de bomba, que se divide en submuniciones una vez lanzada, hacen que tenga un impacto indiscriminado en la zona donde se arrojan, al tiempo que las convierten en una amenaza a largo plazo para los civiles e inutiliza áreas para su utilización con fines agrícolas o ganaderos.

Según la Coalición de las Bombas de Racimo, que aglutina a decenas de ONG, el 97 por ciento de las víctimas de estos remanentes explosivos en 2021 eran civiles, dos terceras partes de ellos niños. Ya antes del anuncio estadounidense, este grupo había denunciado el uso de este tipo de armamento en el marco de la guerra en Ucrania, principalmente por parte de las fuerzas rusas pero también de las ucranianas.

CAMINO HACIA LA OTAN

Coincidiendo con el nuevo paquete de ayuda militar, el principal responsable de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha marcado ciertos límites al respaldo político a Kiev, en particular con vistas a sus aspiraciones de entrada a la OTAN. Así, Sullivan ha dejado claro que la cumbre de Lituania no concluirá con pasos concretos hacia la adhesión.

La Administración Biden sí cree que dicho foro será un "hito", pero no definitivo. "Ucrania no saldrá de esta cumbre unida a la OTAN. Estudiaremos qué pasos son necesarios mientras sigue por este camino", ha señalado, entendiendo que aún son necesarios "más pasos" antes de que la Alianza pueda abrirse a Ucrania de forma definitiva.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido públicamente en varias ocasiones que la entrada tendrá que esperar al final de la guerra, pero sí ha reclamado a los países aliados algún tipo de gesto concreto, por ejemplo con garantías de seguridad que sirvan como elemento de disuasión frente las aspiraciones expansionistas rusas.

784299.1.260.149.20230707205422

Vídeo de la noticia

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado