EEUU confirma el primer envío a Ucrania de dinero bloqueado en sanciones contra Rusia

Archivo -  Merrick B. Garland, fiscal general de Estados Unidos
Archivo - Merrick B. Garland, fiscal general de Estados Unidos - Europa Press/Contacto/Markiian Lyseiko - Archivo
Actualizado: jueves, 11 mayo 2023 11:13

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado el primer traspaso a Ucrania de activos bloqueados a raíz de las sanciones impuestas sobre Rusia tras el inicio de la invasión hace más de un año, un movimiento que ya ha sido criticado desde el Kremlin, que considera que se trata de dinero "robado".

El fiscal general norteamericano, Merrick Garland, ha confirmado que ha dado luz verde para el envío, de tal manera que el Departamento de Estado pueda disponer de estos fondos. En concreto, se trata de dinero bloqueado al oligarca ruso Konstantin Malofeyev, que figura en la lista negra de sanciones de Estados Unidos desde abril de 2022.

Estos castigos supusieron el bloqueo de varios millones de dólares y Garland ya había confirmado en febrero de este año que quería ayudar a Ucrania a hacer frente a los daños de esta "guerra injusta". "Los activos rusos incautados han sido transferidos ahora al Departamento de Estado y serán destinados a ese fin", ha dicho el fiscal, que ya ha prometido que este envío "no será el último", según CNN.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha cuestionado la medida, por entender que se trata de fondos "robados ilegalmente", pero ha advertido a Estados Unidos de que este tipo de iniciativas pueden volver "como un bumerán". En este sentido, ha subrayado que la legislación norteamericana consagra precisamente el "derecho de propiedad" y ha advertido de que "perjudica la confianza de los inversores", informa la agencia Interfax.

Leer más acerca de: