EEUU.- El congresista Sensenbrenner afirma que Bush "ha dado la espalda" a sus propuestas sobre inmigración

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 8:51

WASHINGTON, 18 May. (EP/AP) -

El presidente del Comité Judicial del Congreso de Estados Unidos James Sensenbrenner, negociador de una ley de inmigración que solicitaba que todos los inmigrantes ilegales en EEUU fueran considerados criminales, acusó el miércoles al presidente norteamericano George W. Bush de abandonar su iniciativa tras cuestionar muchas de sus cláusulas.

"Básicamente, Bush ha dado la espalda a las cláusulas de la propuesta aprobada por la cámara baja, muchas de las cuales fueron pedidas por la Casa Blanca", dijo el congresista republicano por Wisconsin en una conferencia telefónica. "Eso ocurrió el otoño pasado cuando estábamos escribiendo el borrador de la iniciativa de ley, y ahora el presidente parece estar totalmente desinteresado en esto", señaló.

La llamada 'Ley Sensenbrenner' consideraba a los inmigrantes ilegales como criminales, y su creador ha considerado que la propuesta del presidente Bush, explicada durante un discurso a la nación el pasado lunes, puede ser entendida como una "amnistía", dado que otorga a los inmigrantes que carecen de permiso de residencia la posibilidad de legalizar su situación. "Me decepcionó mucho el mensaje del presidente", puntualizó Sensenbrenner. "Creo que él no lo entiende".

Pese a que Bush insistió en que no era ninguna medida de perdón a favor de los inmigrantes, Sensenbrenner afirmó que "es una amnistía, porque permite que la gente que ha quebrantado las leyes se quede en el país". Además, Sensenbrenner estimó que la iniciativa de Bush para enviar a 6.000 efectivos de la Guardia Nacional para proteger la frontera con Mexico no responde a las expectativas."El fracasó totalmente en eso", afirmó.