WASHINGTON, 3 Feb. (AP) -
El Congreso envió al presidente George W. Bush una segunda extensión de cinco semanas a la Ley Patriota, en momentos en que negociadores del Senado y de la Casa Blanca buscan renovar la legislación antiterrorista con nuevas protecciones a los derechos civiles.
"Necesitamos la Ley Patriota. Estoy preparado para trabajar más en ella con el fin de mejorarla", indicó el presidente de la Comisión Judicial, Arlen Specter.
Un total de 16 cláusulas de la ley del 2001 deberían haber expirado el pasado 31 de diciembre, pero el Congreso las amplió hasta el viernes, después de que los demócratas y un puñado de senadores republicanos exigieron que se abra una posibilidad de apelación cuando el FBI le exija a las personas sus archivos financieros y otros documentos privados.
El Senado aprobó por 95 votos a favor y sólo uno en contra el ampliar las medidas de la ley vigente sin efectuarle modificaciones hasta el 10 de marzo, y con ello le dio a los negociadores más tiempo para alcanzar un acuerdo.
El senador Russell Feingold, un firme opositor a la Ley Patriota, emitió el único voto en contra de la ampliación de la ley. La Cámara de Representantes la había aprobado el miércoles.
Algunos legisladores republicanos y demócratas involucrados en las negociaciones señalaron que se han alcanzado acuerdos en diversos temas, pero en otros se necesitaba más tiempo.
La ley facilita a las organizaciones gubernamentales la tarea de recabar información en investigaciones en torno a presuntos terroristas, así como la instalación de micrófonos, la escucha de conversaciones telefónicas y llevar a cabo registros secretos de casas y negocios.
En el centro del debate hay 16 medidas que el Congreso quería que fueran revisadas para finales del año pasado.