EEUU considera una "señal esperanzadora" la suspensión de las operaciones del Banco de China con otro norcoreano

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 7:20

SEÚL 14 May. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos a Corea del Norte, Glyn Davis, ha considerado que la decisión del Banco de China de suspender sus operaciones con el Banco de Comercio Internacional de Corea del Norte es una "señal esperanzadora".

"Creo que es progreso potencialmente importante", ha dicho Davis en el aeropuerto Internacional de Seúl, a donde ha llegado este martes para reunirse con sus homólogos surcoreanos para abordar la situación con Corea del Norte.

Además, el enviado especial ha considerado que es "una señal esperanzadora" porque, tras la suspensión de las operaciones del Banco de China --el más importante del gigante asiático--, otros bancos chinos han decidido hacer lo mismo.

Davis ha adelantado que durante su estancia en China analizará con sus autoridades "los pasos que ya han dado y los que pueden dar para enviar una señal fuerte y unánime a Corea del Norte de que ya es hora de volver al camino de la desnuclearización".

SUSPENSIÓN DE LAS OPERACIONES

"El Banco de China ha notificado al Banco de Comercio Internacional de Corea del Norte que ha cerrado su cuenta y ha suspendido todas las transacciones relacionadas con ellas", anunció en un comunicado el pasado 9 de mayo, sin dar más detalles.

Estados Unidos incluyó el pasado mes de marzo al Banco de Comercio Internacional de Corea del Norte en su lista de sanciones al considerar que es una pieza clave para la financiación de los programas nuclear y de misiles balísticos del régimen comunista.

Desde entonces, varios países, como Australia y Japón, también han decidido sancionar al Banco de Comercio Internacional de Corea del Norte, lo que implica bloquear sus activos y la prohibición de hacer negocios con sus nacionales.

Aunque se desconocen las razones que han llevado al Banco de China a cortar la relación con el Banco de Comercio Internacional de Corea del Norte, se cree que están relacionadas con la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de ampliar las sanciones contra Pyongyang por su tercera prueba nuclear.

De ser así, supondría un importante cambio en la postura china, ya que Pekín, como principal aliado regional de Pyongyang, se ha negado a aplicar sanciones unilaterales contra su vecino y ha obstaculizado la adopción de más medidas punitivas en el Consejo de Seguridad.

A pesar de la importancia de esta decisión, los expertos financieros han indicado que su impacto no será el deseado por la comunicad internacional, si un buen número de bancos chinos no siguen su ejemplo.

FIN DE LA ESCALADA DE TENSIÓN

Por otro lado, Davis se ha referido a la aparente desescalada de tensión en la península coreana, después de que el régimen comunista decidiera retirar dos lanzaderas de misiles balísticos de su costa oriental.

"A veces, Corea del Norte da la impresión de que está rebajando la tensión, pero no creo que sea lo mismo que rebajar la tensión", ha recordado, al tiempo que ha subrayado que "solamente se dará cuando Corea del Norte cumpla sus obligaciones internacionales".

Así, ha adelantado que Estados Unidos y Corea del Sur "seguirán enviando el mensaje a Corea del Norte de que debe alejarse de la espiral infinita de provocaciones, seguidas de un periodo de silencio y de más provocaciones".

El Gobierno de Kim Jong Un ha decidido retirar las lanzaderas después de un mes en el que ha declarado el "estado de guerra" en la península coreana y ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guan y en Japón.

Corea del Norte comenzó la escalada de tensión después de la condena y las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los lanzamientos de cohetes de largo alcance que realizó en abril y diciembre de 2012 y por la prueba nuclear del pasado 12 de febrero.

Contenido patrocinado