EEUU/Corea.-Un alto representante de EEUU aterriza en China para tratar de desatascar el asunto de los fondos congelados

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 8:52

BEIJING, 26 Mar. (EP/AP) -

Un alto representante estadounidense se encuentra desde este lunes en China para intentar hallar una salida a la polémica de los fondos norcoreanos congelados en un banco de Macao, que constituyó uno de los motivos por los que se interrumpieron las conversaciones acerca del programa nuclear de Pyongyang.

El secretario adjunto del Tesoro norteamericano, Daniel Glaser, tiene programado encontrarse con funcionarios chinos para hablar del dinero retenido en el Banco Delta Asia, que tiene su base en el territorio chino de Macao.

Corea del Norte abandonó las conversaciones a seis bandas para la interrupción de su programa nuclear a causa de una demora en la liberación de los 25 millones de dólares (unos 19 millones de euros) que permanecen congelados.

Previamente, Estados unidos acordó transferir el dinero a una cuenta norcoreana en el Banco de China, con base en Beijing, pero la operación se retrasó, lo que provocó el malestar en Pyongyang.

Glaser rehusó hacer comentarios a su llegada al Aeropuerto Internacional de Beijing este domingo, pero antes de abandonar Washington declaró que "las cuestiones políticas diplomáticas han sido solucionadas".