Ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur
REUTERS / KIM HONG-JI
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 23:47

SEÚL, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Corea del Sur celebrarán en diciembre un nuevo ejercicio militar conjunto, a pesar que estas maniobras son la principal fuente de tensión con Corea del Norte, que ha amenazado con responder si continúan.

Una fuente del Ministerio de Defensa surcoreano ha explicado a Reuters que finalmente el ejercicio 'Hielo Vigilante' tendrá lugar entre el 4 y el 8 de diciembre, no a principio del próximo año, para evitar que coincida con los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero en la localidad surcoreana de Pyeongchang.

'Hielo Vigilante' es un ejercicio bianual para entrenar a las tropas de ambos países con simulacros de guerra. Este año participarán seis cazas F-22, lo que supondrá el mayor despliegue aéreo realizado hasta la fecha en una sola maniobra, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

Estas prácticas conjuntas podrían irritar a Corea del Norte, que las ha criticado en numerosas ocasiones por considerar que son una amenaza a su seguridad.

Además, se enmarcan en la escalada de tensión entre Pyongyang y sus vecinos regionales por las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos realizadas por el régimen de Kim Jong Un.

La comunidad internacional ha aumentado las sanciones contra Corea del Norte pero eso no ha disuadido a Pyongyang, que incluso ha amenazado con atacar territorio estadounidense.

Más noticias