EEUU.- La Corte de Apelaciones de Oregón revoca la multa a la tabacalera Philip Morris y ordena que se repita el juicio

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 5:52

PORTLAND (OREGÓN, ESTADOS UNIDOS), 18 (EP/AP)

La compensación judicial de 100 millones de dólares que debía pagar la tabacalera Philip Morris fue revocada el miércoles por la Corte de Apelaciones de Oregon, que ordenó un nuevo juicio para reconsiderar la cantidad del daño infligido por la empresa a los demandantes.

El fallo de 5 votos a favor por 4 en contra de la Corte ratificó el veredicto del jurado sobre el fraude y la negligencia imputados a Philip Morris, y dejó abierta solamente la cuestión de cuánto dinero debía pagar la compañía a la familia de un fumador que murió de cáncer pulmonar a los 53 años en 1999.

El jurado había concedido una compensación de 150 millones de dólares a la familia de Michelle Schwarz, de Salem, pero un juez redujo después la cantidad a 100 millones.

Chuck Tauman, que defiende a la familia Schwarz, dijo que apelaría el caso ante la Corte Suprema de Oregon, mientras un portavoz de la tabacalera indicó que consideraría también la posibilidad de una apelación. La decisión de la corte emitida el miércoles no alteró la responsabilidad de Philip Morris en el caso.

El veredicto, adoptado en marzo del 2002, fue el primero con tal compensación en Estados Unidos que está relacionado con las quejas que afirmaban que los cigarrillos con menos alquitrán inducían a fumadores a creer que eran menos peligrosos que los cigarrillos normales.

Contenido patrocinado