PEKÍN 26 Sep. (Reuters/EP) -
El director de Política Nacional de Control de Drogas, Jim Carroll, ha afirmado este jueves que cree que China está "totalmente comprometida" para cooperar con Estados Unidos para frenar el tráfico de fentanilo, una droga que ha desempeñado un papel importante en una devastadora crisis de opioides en Estados Unidos.
Las declaraciones de Carroll se han producido después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara en agosto a su homólogo chino, Xi Jinping, de fracasar a la hora de detener las exportaciones de fentanilo.
En ese momento, China calificó la acusación de Trump como una "calumnia flagrante" y argumentó que Estados Unidos necesita hacer más para combatir el abuso de fentanilo y reducir la demanda de la droga.
"Estoy absolutamente convencido de que los chinos, comenzando con el presidente Xi hasta el ministro de Seguridad Pública Zhao Kezhi, están absolutamente comprometidos a hacer esto", ha afirmado Carroll.
El fentanilo es 50 veces más mortal que la heroína y ejerce un papel central en la devastadora crisis de los opiáceos que atraviesa Estados Unidos. En el país, este opiáceo está sujeto a regulaciones estrictas y está relacionado con las más de 28.000 muertes por sobredosis de opiáceos registradas en 2017, según datos del Gobierno estadounidense.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso en agosto sanciones a tres hombres chinos acusados de tráfico ilegal de fentanilo.
El Instituto Nacional de Abuso de Drogas informó a principios de este año de que 130 personas mueren todos los días en Estados Unidos debido a una sobredosis de opioides, que incluyen analgésicos recetados, heroína y drogas sintéticas como el fentanilo.