EEUU critica que las ayudas de Bruselas a Irán envían "el mensaje equivocado"

Sanciones contra el sistema financiero de Irán
SAAD SHALASH / REUTERS - Archivo
Publicado 25/08/2018 11:46:11CET

WASHINGTON, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Brian Hook, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, ha criticado este viernes la decisión por parte de la Unión Europea de entregar más de 20,7 millones de dólares en ayuda humanitaria a Teherán, ya que alega que "envía el mensaje equivocado en el momento equivocado".

"La ayuda humanitaria extranjera procedente de los contribuyentes europeos perpetúa la estabilidad del régimen y le permite continuar ignorando las necesidades de su pueblo", ha añadido Hook en un comunicado.

"El pueblo iraní tiene que hacer frente a presiones económicas reales, causadas por la corrupción de su Gobierno, la mala gestión, la inversión en terrorismo y en los conflictos extranjeros", ha añadido. "Estados Unidos y la Unión Europea deberían estar trabajando juntos para encontrar soluciones a largo plazo que pongan fin al régimen", ha apuntado.

La decisión por parte de la UE de proporcionar 18 millones de euros en ayuda financiera a Irán tenía como objetivo moderar el impacto de las sanciones económicas que Estados Unidos ha vuelto a imponer en el país al salirse del acuerdo nuclear alcanzado con Teherán en 2015.

"Más dinero en manos del ayatolá significa más dinero para llevar a cabo asesinatos en esas naciones europeas", ha concluido Hook.

Las potencias europeas han luchado para asegurarse de que Irán obtenga suficientes beneficios económicos como para persuadirlo a permanecer en el acuerdo. Esto ha resultado difícil, ya que muchas empresas europeas desconfían de las sanciones financieras de largo alcance de la Administración Trump. El grupo petrolero francés Total sacó un importante proyecto de gas en Irán.

El pacto entre Irán y las potencias mundiales levantó las sanciones internacionales que habían estado afectando a la economía iraní. A cambio, Irán aceptó restricciones sobre sus actividades nucleares, aumentando el tiempo que necesitaría para producir una bomba atómica si así lo decidiera. A pesar de ello, ha negado durante mucho tiempo tener tal intención.