WASHINGTON, 18 Ago. (EP/AP) -
El déficit federal se reducirá drásticamente este año, pero llegará a los 1,76 billones de dólares (1,34 billones de euros) en la próxima década y podría duplicar esa cifra si los recortes de impuestos impulsados por el presidente George W. Bush se vuelven permanentes, anunció el jueves la Oficina del Presupuesto del Congreso de Estados Unidos.
El pronóstico de déficit de 260.000 millones de dólares para el presente año fiscal, que culmina el 30 de septiembre, es menor en 112.000 millones de dólares al calculado previamente por la Oficina del Presupuesto en marzo.
Gran parte de la mejora se debe en parte a un incremento en la recaudación de impuestos en el presente año, lo que refleja una economía que se recupera y a unas saludables ganancias empresarias.
Sin embargo, la Oficina del Presupuesto pronostica que esta mejoría tendrá corta duración, pues calculó que la brecha entre los ingresos y el gasto aumentará a 286.000 millones de dólares en el 2007 y alcanzará los 1,76 billones de dólares en la próxima década.
Este panorama de déficit, de acuerdo con la Oficina del Presupuesto, podría empeorar si Bush tiene éxito en una de sus prioridades internas: persuadir al Congreso que haga permanentes los recortes impositivos de su primer mandato, los cuales deberán expirar a finales del 2010.
Prolongar esas reducciones hasta el 2016 agregaría 2,2 billones de dólares al déficit y el costo elevaría la cifra hasta los 3,26 billones de dólares si se hace un ajuste permanente al impuesto mínimo alternativo, que fue diseñado para los ricos pero que afecta a más contribuyentes de ingresos medios.