TRENTON (NUEVA JERSEY), 13 (EP/AP)
Los abogados Bruce Afran y Carl Mayer han iniciado el viernes una demanda contra Verizon Communications Inc. por 5.000 millones de dólares por violar las leyes que protegen la intimidad de las personas al entregar expedientes telefónicos a la Agencia de Seguridad Nacional (ASN, por sus siglas en inglés) para el programa secreto de vigilancia.
Afran y Mayer presentaron la demanda en la tarde del viernes en una corte federal de distrito en Manhattan, donde están las oficinas centrales de Verizon.
La querella solicita a la corte que impida a Verizon la entrega de cualquier otro expediente a la ASN sin la orden de un juez o el consentimiento del suscriptor afectado.
"Esta es la mayor y más extensa intromisión en las libertades civiles que hayamos visto en Estados Unidos", dijo Afran del programa de vigilancia telefónica de la ASN.
Ese programa había sido defendido horas antes por el próximo director de la CIA, el general Michael Hayden, que lo supervisó mientras dirigía otra agencia de inteligencia. El programa es legal y tiene el fin de "preservar la seguridad y libertad del pueblo estadounidense", dijo.
La demanda asegura que, al entregar los expedientes al gobierno, Verizon violó la Ley de Telecomunicaciones y la Constitución.
Verizon, la mayor empresa de telecomunicaciones del país en cuanto a ingresos, dijo en un comunicado que se abstenía de hacer comentarios porque aún no había visto la querella.
También dijo que no confirmaría ni negaría su participación en el programa porque es de alta confidencialidad, pero pareció sugerir un limitado acceso a los expedientes de los clientes.