CHICAGO 16 Jul. (EP/AP) -
Los candidatos a la nominación del Partido Demócrata a la presidencia estadounidense aprovecharon un acto político conjunto auspiciado por una asociación de abogados progresistas para arremeter contra el fiscal general, Alberto Gonzales, y contra las últimas decisiones del Tribunal Supremo.
"Queremos un presidente que defienda la justicia civil pero tenemos a uno que sólo escucha la justicia de Alberto Gonzales", afirmó el senador Barack Obama en el acto de la Asociación Americana para la Justicia. "Debemos tener una actitud distinta a la de esta Casa Blanca, una que respete la ley y reconozca que esa es la esencia tradicional que distingue a este país de otros muchos", añadió.
En el acto también participaron los rivales de Obama, Hillary Clinton, John Edwards, Joe Biden y Bill Richardson. Cada uno de ellos habló durante unos veinte minutos y contestaron a algunas preguntas, pero en ningún momento los candidatos estuvieron a la vez sobre el escenario.
El candidato hispano, Richardson, prometio que, de ser elegido, su Departamento de Justicia, ministerio del que depende la Fiscalía, sería independiente de la Casa Blanca al actuar en cada caso concreto. "Nombraré a alguien a quien diré: serás un fiscal general para el pueblo, no quiero ni ver que te diriges al brazo político de la Casa Blanca", dijo el actual gobernador de Nuevo México.
Otro de los objetos de las críticas demócratas fue el Tribunal Supremo, presidido por John Roberts por decisión directa de Bush. Edwards afirmó que los derechos civiles y los derechos de trabajadores y mujeres están en peligro con Roberts. "Están deteriorando América, quién somos y lo que somos", afirmó.
Clinton, senadora por Nueva York, arrancó fuertes aplausos cuando recordó a la audiencia que ella votó contra los nombramientos de Roberts y Samuel Alito, ambos propuestos por Bush. "En ese momento, advertí en mis intervenciones de que si, especialmente Alito, lograban un puesto en el Supremo, apoyarían a una mayoría que comenzaría a deshacer el trabajo de los años precedentes", afirmó.