WASHINGTON 3 Mar. (EP/AP) -
Varios dirigentes políticos exigieron ayer jueves una exhaustiva investigación tras la divulgación de vídeos que muestran cómo el presidente estadounidense, George W. Bush, fue advertido sobre la inminencia de un desastre horas antes de que llegara el huracán Katrina.
El vídeo confidencial del Gobierno, que The Associated Press obtuvo y difundió en forma exclusiva el miércoles, llevó al bloque demócrata en el Congreso a reiterar su reclamación de una nueva investigación de la respuesta del Gobierno federal al Katrina.
La presidenta del bloque demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que el vídeo "pone de manifiesto la necesidad de una comisión independiente" que evalúe los sucesos en torno al huracán. Por su parte, el líder del bloque opositor en el Senado, Larry Reid, dijo que el vídeo "confirma lo que siempre sospechamos, que este Gobierno hizo todo lo posible por ocultar lo que sucedió". El Gobierno "engañó sistemáticamente al pueblo estadounidense", opinó.
La Cámara y el Senado, ambos con mayoría republicana, realizaron investigaciones de la respuesta al Katrina. Los demócratas de la Cámara, salvo los de los estados afectados, se negaron a participar en la investigación e insistieron en que se designara una comisión independiente.
El vídeo revela que funcionarios federales expertos en desastres advirtieron en términos dramáticos al presidente Bush y a su jefe de seguridad interna de que el huracán Katrina podría romper los diques y poner en riesgo la vida de los habitantes de Nueva Orleans.
Asimismo, advirtieron sobre la posibilidad de los riesgos que corrían las personas refugiadas en el Superdome de Nueva Orleans y de que la tormenta podría superar los esfuerzos de los equipos de rescate enviados a la zona. Sin embargo, el presidente no hizo una sola pregunta durante la sesión informativa del 29 de agosto y se limitó a afirmar que "estamos debidamente preparados".
Pero según la senadora demócrata Mary Landrieu, de Luisiana, el vídeo revela que el Gobierno no se preparó debidamente para la rotura de los diques que protegen a Nueva Orleans. "Se le dijo al Gobierno lo que Luisiana ya sabía: que los diques construidos por el Gobierno federal sin duda fallarían", afirmó Landrieu. "Pero estas preocupaciones y otras expresadas por especialistas en la atención de desastres cayeron en oídos sordos".
La filmación --junto con las transcripciones de siete días de reuniones obtenidas por AP-- revelan en detalle que las autoridades federales previeron la tragedia que se produciría en Nueva Orleans y otros lugares de la costa estadounidense del Golfo de México, pero tardaron demasiado tiempo en comprender que no habían reunido recursos suficientes para hacer frente a este desastre sin precedentes.