EEUU denuncia que un ciudadano de EEUU y otro con permiso de residencia están injustamente detenidos en Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 julio 2016 23:35


WASHINGTON, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado norteamericano ha denunciado la situación de un ciudadano estadounidense y de otra persona con permiso de residencia en Estados Unidos que habrían sido "injustamente" detenidos e imputados en Irán. Por ello, pide su puesta en libertad.

Los dos individuos a los que se refiere Washington pertenecen a un grupo de tres personas con doble nacionalidad iraní y de otro país y en el que hay además un ciudadano libanés, según informó el lunes el portal de noticias oficial iraní Mizan.

Esta información cita al fiscal de Teherán Abbas Yafari Dolatabadi, quien afirma que los sospechosos, Nazanin Zaghari-Ratcliffe (británica-iraní), Siamak Namazi (estadounidense-iraní), Homa Hoodfar (canadiense-iraní) y Nizar Zekka (líbano-estadounidense), han sido ya remitidos a un tribunal "para su procesamiento".

La nación persa no reconoce la doble nacionalidad cuando una de ellas es la iraní, por lo que trata los casos de estos detenidos como una cuestión interna sin tener en cuenta la obligación internacional de prestar asistencia consular.

Zaghari-Ratcliffe, coordinadora de programas de la Fundación Thomson, fue detenida en abril cuando iba a embarcar en un vuelo hacia Reino Unido con su hija de dos años, que, de acuerdo con su padre, el británico Richard Ratcliffe, ha sido puesta al cuidado de su familia iraní.

La Guardia Revolucionaria de Irán --fuerzas de élite-- emitieron un comunicado el mes pasado acusando a Zaghari-Ratcliffe de intentar "derrocar" al Gobierno del presidente Hasán Rohaní, una acusación que su marido ha negado rotundamente.

Por su parte, Siamak Namazi fue arrestado en octubre mientras visitana a su familia en Irán. La Fiscalía capitalina no ha mencionado el caso de su padre, Baque Namazi, también con doble nacionalidad, que fue detenido en febrero, aunque las autoridades iraníes no lo han confirmado.

Hoodfar, una académica de 65 años, fue capturada el pasado 6 de junio en Teherán. Viajó a la República Islámica en febrero por razones personales y continuó con sus investigaciones durante su estancia en Irán, según ha contado su familia.

La prensa iraní informó en noviembre de que la experta en tecnologías de la información Nizar Zekka había sido detenida por sus presuntos vínculos con los servicios militares y de Inteligencia de Estados Unidos. Los medios libaneses detallaron que desapareció el 18 de septiembre cuando daba una conferencia en Teherán.

Aunque las autoridades judiciales no han explicado los cargos que pesan contra estas personas, un portavoz dijo en enero que la mayoría de los detenidos con doble nacionalidad se enfrentaban a cargos de espionaje.

A principios de año Irán liberó a cuatro personas con nacionalidad estadounidense e iraní y a un estadounidense en un canje de presos que siguió a la implementación del acuerdo nuclear suscrito entre Teherán las potencias mundiales.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado