EEUU.- El Departamento de Estado apela la sentencia que ha paralizado el programa de escuchas telefónicas de Bush

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 4:45

DETROIT, 19 Ago. (EP/AP) -

El Departamento de Justicia ha apelado el fallo de una jueza federal que declaró inconstitucional el programa de espionaje telefónico aprobado por el presidente George W. Bush, por considerarlo una violación del derecho a la privacidad y de libre expresión.

La juez federal Anna Diggs Taylor, nombrada al cargo por el presidente Jimmy Carter, declaró el jueves como inconstitucional el programa de escuchas sin orden judicial de la Agencia de Seguridad Nacional.

En la residencia vacacional de Camp David, Maryland, Bush dijo el viernes que aquellos que creen que su programa de escuchas telefónicas sin orden judicial es anticonstitucional "simplemente no entienden la naturaleza del mundo en que vivimos".

"Nuestro país está en guerra", afirmó el presidente. "Y debemos dar a aquellos cuya responsabilidad es proteger a Estados Unidos las herramientas necesarias para hacerlo en tiempo de guerra".

"Disiento rotundamente de esta decisión. Rotundamente", dijo Bush en referencia al fallo. "Si al Qaeda llama a Estados Unidos, queremos saber para qué llaman".

La jueza ordenó el cese inmediato del programa, pero el Gobierno dijo que solicitará un aplazamiento durante el proceso de apelación, por considerar que el programa de vigilancia secreta es crucial para evitar las acciones terroristas.

"Confiamos plenamente en la legalidad de este programa", afirmó el secretario de Justicia Alberto Gonzales en Washington. "Haremos todo lo posible ante los tribunales para permitir que continúe".

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que planteó la demanda, se opone a la postergación del fallo pero acordó a retrasar su entrada en vigencia hasta que la juez escuche la apelación el 7 de septiembre.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Tony Snow dijo que el gobierno de Bush "discrepa diametralmente con este fallo". Agregó que el programa selecciona cuidadosamente las comunicaciones de los presuntos terroristas y "ha ayudado a evitar ataques terroristas y salvado vidas estadounidenses".

Contenido patrocinado