NUEVA YORK 28 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El Departamento de Justicia iniciará una investigación interna sobre su programa gubernamental de espionaje doméstico aunque entre sus objetivos no contempla la verificación de inconstitucional que políticos demócratas y republicanos, así como organizaciones de defensa de los derechos civiles han criticado.
El encargado de dirigir la investigación es el inspector general del Departamento de Justicia, Glenn A. Fine, y centrará las pesquisas en el papel desarrollado por los fiscales y agentes del Departamento de Justicia en la gestión del programa elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad y que permite el espionaje sin solicitar orden judicial alguna.
En concreto Fine espera fijar la investigación en los controles y uso de información relacionado con el programa, lo que --a medio plazo-- redundará en beneficio del propio personal del Departamento de Justicia al contar con la certeza de que su labor cuenta con todo el respaldo judicial necesario.
Por su parte, miembros del Partido Demócrata han criticado la limitación del programa que no investiga el mismo fuera de su apartado inserto en el Departamento de Justicia, e incluso se ha llegado a interpretar el mismo como una fórmula de compromiso para satisfacer los deseos de los demócratas tras la victoria en las urnas a principios de noviembre.