EEUU dice que Cuba podría salir de la lista de países terroristas antes de la Cumbre de las Américas

La portavoz cubana en el diálogo con EEUU, Josefina Vidal
Foto: REUTERS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 22:45

Ambos países señalan los "progresos" conseguidos y acuerdan seguir "en contacto permanente"

WASHINGTON, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuba podría salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo antes de la próxima Cumbre de las Américas, prevista entre el 10 y el 11 de abril en Panamá, según ha anunciado este viernes la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

"Me parece que sí se puede lograr antes de la Cumbre de las Américas", ha dicho la portavoz estadounidense en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede del Departamento de Estado al término de la segunda ronda de conversaciones bilaterales.

Jacobson ha explicado que Estados Unidos "está trabajando" para que Cuba salga de esta 'lista negra'. "Hay una revisión que está en curso y para nosotros es importante terminarla. Lo haremos tan pronto como sea posible, conforme a la ley", ha sostenido.

No obstante, ha ratificado las declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, indicando que para Estados Unidos la salida de esta lista y el restablecimiento de relaciones diplomáticas "son temas distintos y separados".

Por su parte, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, "ha resaltado la importancia de resolver algunos temas para crear el contexto adecuado para volver a abrir embajadas en ambas capitales".

"Especialmente que se elimine a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y la provisión de servicios bancarios al servicio consular de Cuba, que lleva un año sin poder encontrar un banco en Estados Unidos", ha indicado.

Vidal ha rehusado afirmar que, tal y como ha planteado La Habana en los últimos días, la salida de esta 'lista negra' sea una condición para restaurar las relaciones diplomáticas, limitándose a subrayar que "para Cuba es un tema prioritario".

"Como Cuba está convencida de que nunca debió formar parte de esta lista, que hoy en día tampoco se sostiene, es una cuestión de ajustarse a la realidad y hacer justicia. Desde un punto de vista moral y ético es muy importante", ha explicado.

Vidal ha señalado que, si bien no es necesario para reabrir las embajadas, si lo es para que "cuando se restablezcan las relaciones diplomáticas se esté dando paso a una nueva etapa sobre bases distintas que de verdad representen un cambio cualitativo".

DERECHOS HUMANOS

Además, Jacobson y Vidal han avanzado que a partir de la próxima semana habrá una serie de "reuniones técnicas" entre funcionarios estadounidenses y cubanos para abordar un amplio abanico de temas de interés mutuo, incluidos los Derechos Humanos.

"Hacia finales de marzo vamos a hablar de la estructura de nuestro diálogo sobre Derechos Humanos", ha detallado Jacobson, recordando que para Estados Unidos éste siempre ha sido "un tema recurrente" en sus contactos con Cuba.

"Creo que debemos empezar a hablar de Derechos Humanos. Este tema es uno de las mas difíciles, pero uno de las mas importantes", ha recalcado la jefa de la delegación norteamericana, asegurando que es así para ambas partes.

A este respecto, Vidal ha destacado que será "la primera vez" que Estados Unidos y Cuba hablen de Derechos Humanos en contactos oficiales y ha enfatizado la necesidad de que sea "un diálogo civilizado y respetuoso".

En estas "reuniones técnicas" también se abordarán asuntos "de mutuo interés" como el fraude migratorio, la trata de personas, la aviación civil, las comunicaciones y áreas marinas protegidas.

Vidal ha explicado que "todavía no hay fechas" para estos encuentros porque "hay que chequear el calendario de los altos funcionarios que asistirán", aunque han acordado estar "en contacto permanente durante los próximos días y semanas".

"PROGRESOS"

"El titular es que en la reunión de hoy hemos hecho progresos. Logramos aproximar las posiciones de ambos países en relación con los temas que es necesario discutir para este proceso de restablecer relaciones diplomáticas", ha dicho Vidal.

La representante cubana ha destacado el "espíritu constructivo" de ambas delegaciones" y "el clima respetuoso y profesional" en el que ha transcurrido este segundo cara a cara. "Nos hemos sentado a la mesa de negociaciones como iguales", ha valorado.

Así, ha confiado en que, "con respeto, igualdad y reciprocidad, pueda haber una relación civilizada, de coexistencia, entre Cuba y Estados Unidos". "Que seamos capaces de reconocer y respetar nuestras diferencias para, como vecinos, identificar las áreas de interés mutuo en las que cooperar", ha apostillado.

En la misma línea se ha expresado Jacobson, que ha valorado "la seriedad y el nivel de franqueza de las dos delegaciones al poner sobre la mesa de negociaciones todas las diferencias y pensar de forma creativa cómo superar los obstáculos".

"Me siento animada", ha confesado. "Hoy ha sido un día productivo, hemos progresado", ha sostenido, aunque subrayando que "todavía hay temas que requieren más discusión porque no están resueltos". "Aún hay serias diferencias entre ambos gobiernos", ha remachado.

Leer más acerca de: