EEUU dice que entregar los "muy caros" F-16 impediría dar otras armas que Ucrania "necesita ahora"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y un miembro del Ejército.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y un miembro del Ejército. - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia
Actualizado: jueves, 11 mayo 2023 13:42

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha descartado en estos momentos entregar a Ucrania los tan ansiados aviones de combate F-16 porque no solo son "muy caros", sino también porque en caso de acceder a estas demandas peligraría el suministro de otros equipos y armamento que su socio sí "necesita ahora".

"Tenemos una cierta cantidad de recursos asignados a Ucrania y los F-16 son muy caros. Los rusos tienen más de 500 cazas y poder proporcionar a los ucranianos la misma cantidad de F-16 requeriría más recursos de los que nuestro Gobierno nos ha permitido en este momento, ha explicado el portavoz del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el coronel Dave Butler.

"Si empezáramos a suministrar a Ucrania F-16, sería tan caro que no podríamos dar lo que Ucrania necesita ahora: defensa aérea, Patriots, proyectiles de artillería, Abrams", ha añadido el alto mando militar.

"Gastaríamos todos nuestros recursos en un solo F-16, técnicamente muy complejo, costoso de mantener y de operar", ha remarcado Butler en una entrevista conjunta con el portavoz del Comando de Europa y África del Ejército de Estados Unidos, el coronel Martin O'Donnell, para RBC-Ucrania.

O'Donnell ha destacado que a pesar de la imposibilidad, por el momento, de hacer entrega de estos aviones, desde el inicio de la invasión, entre Estados Unidos y el resto de socios occidentales, han suministrado a Ucrania alrededor de 600 tipos de armas, y no todas se han utilizado.

"No solo Estados Unidos, sino también la comunidad internacional, hemos proporcionado a Ucrania alrededor de 600 tipos de armas y equipos, que van desde tanques Abrams y Leopard hasta sistema Patriot (...) Tienen más que cualquier ejército en el mundo. Lo tienen todo ahora", ha contado.

"Todos los países tenían muy claro su apoyo a Ucrania incluso antes de la guerra. Obviamente, después de su comienzo se intensificó. Lo único en lo que estamos enfocados ahora es en preparar y equipar a Ucrania para la ofensiva, que se espera que tenga lugar en las próximas semanas o meses, ha dicho O'Donnell.

Butler ha puesto en valor el papel de los soldados ucranianos en el campo de batalla, "han inspirado al mundo", ha dicho, y confía en que a medida que continúa el conflicto "tendrán suficiente equipos y municiones", así como "determinación para seguir defendiendo a su país de la agresión rusa".

En ese sentido, O'Donnell ha asegurado que cree que en la próxima contraofensiva de Kiev, "los rusos se sorprenderán cuando los ucranianos pongan en marcha todo en lo que han estado trabajando durante estos últimos meses".

"Estaremos con Ucrania el tiempo que sea necesario", ha zanjado O'Donnell, quien ha subrayado la importancia de que la comunidad internacional siga apoyando y suministrando el armamento necesario para lograr el "éxito" del que, ha dicho, está convencido que obtendrá en la tan anunciada contraofensiva.

Leer más acerca de: