EEUU dice que "va en interés de todos" lograr una solución "política" al conflicto entre Israel y Hezbolá

Archivo - El enviado especial de EEUU, Amos Hochstein, durante una rueda de prensa en la capital de Líbano, Beirut (archivo)
Archivo - El enviado especial de EEUU, Amos Hochstein, durante una rueda de prensa en la capital de Líbano, Beirut (archivo) - -/Lebanese Parliament/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 18 junio 2024 14:42

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El enviado especial de Biden alerta de que la situación "es extremadamente peligrosa" y dice que intenta "evitar una guerra a gran escala"

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, ha afirmado este martes desde Líbano que "va en interés de todos" lograr una resolución "política y rápida" al conflicto entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá, en el marco de una gira en la región en la que hizo una primera parada el lunes en Israel.

"El conflicto a ambos lados de la Línea Azul entre Hezbolá e Israel es prolongado. Es suficiente. Hay inocentes muertos, se ha destruido propiedad, hay familias desplazadas, la economía libanesa sigue cayendo y el país está sufriendo, sin un buen motivo", ha dicho tras una reunión con el presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri.

Así, ha recalcado que "es necesario impedir una mayor escalada entre Israel y Líbano, en lugar de una guerra abierta" y ha manifestado que la situación en la frontera "es extremadamente peligrosa", según ha informado la emisora Voice of Lebanon. "Estamos intentando evitar una guerra a gran escala", ha argumentado.

"La situación es muy delicada en Líbano", ha reseñado, antes de explicar que un posible acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza debe ser seguido por "otra solución política que ponga fin al conflicto a ambos lados de la Línea Azul, cree las condiciones para el regreso de los desplazados a sus hogares", tal y como ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Hochstein ha mantenido además una reunión con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, tras lo que ha insistido en que "se atraviesan momentos peligrosos". "Trabajamos juntos para encontrar vías para evitar una mayor escalada", ha destacado el enviado estadounidense, quien ha ejercido en el pasado labores de mediación entre las partes.

Por su parte, Mikati ha recalcado que "Líbano no busca una escalada" y ha añadido que "lo necesario es detener la agresión israelí contra Líbano y la vuelta a la calma y la estabilidad en la frontera sur", según un comunicado publicado por su oficina, el Gran Serrallo, a través de su cuenta en la red social X.

"Seguimos intentando detener la escalada, restaurar la seguridad y la estabilidad, detener las violaciones de la soberanía libanesa y los actos sistemáticos de asesinato y destrucción cometidos por Israel", ha manifestado, al tiempo que ha abundado en que "las amenazas israelíes no impedirán que Líbano siga en su búsqueda de la calma, que es una prioridad para el país y para los amigos de Líbano".

Hochstein ha llegado a Líbano tras viajar el lunes a Israel, donde se reunión con el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu. con el objetivo de abordar el repunte de las tensiones en la frontera con Líbano, escenario desde hace más de ocho meses de enfrentamientos entre el Ejército israelí y Hezbolá, desatados al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

La gira tiene lugar apenas unos días después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, descartara que el país vaya a sumarse a una iniciativa promovida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para crear un grupo de contacto "trilateral" junto a Estados Unidos para intentar rebajar las tensiones en la frontera con Líbano.

Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y Netanyahu advirtió recientemente de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano. En respuesta, el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, advirtió de que una expansión del conflicto derivaría en "devastación y destrucción" en Israel.

Contador

Leer más acerca de: