EEUU.- La Dirección de Inteligencia publica parte del informe sobre los efectos de la guerra en Irak en el terrorismo

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 2:28

NUEVA YORK, 27 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó hoy, a penas horas después de que así anunciase su voluntad de hacerlo el presidente estadounidense, George W. Bush, el informe que fue filtrado esta semana y que inicialmente podría culpar a la invasión de Irak de un endurecimiento del terrorismo.

El texto publicado del informe, aquellas partes que el DNI consideran que no afectan a la seguridad nacional, sugeriría que la guerra en Irak habría originado una nueva generación de líderes terroristas. Según el informe, la guerra en Irak ha sido interpretada como una "caso célebre" para los extremistas islámicos que ha alimentado el resentimiento hacia Estados Unidos.

El documento señala además que esta sensación de odio hacia Estados Unidos va en aumento en lugar de reducirse y que a pesar de que la ofensiva americana contra el terrorismo ha causado importantes daños a Al-Qaeda, la amenaza del extremismo islámico se ha ampliado tanto en número como en localización geográfica lo que ha elevado el nivel de riesgo para los intereses americanos en todo el mundo y dificulta la labor antiterrorista.

El presidente Bush explicó durante una rueda de prensa con el presidente afgano, Hamid Karzai, que interpretar del documento filtrado a la prensa que la guerra en Irak había empeorado la situación del terrorismo era "simplista" y errónea y ordenó hacer público aquellas partes del documento que no pusieran en riesgo la seguridad nacional.

Según el informe, la implicación iraquí en la lucha contra Al-Qaeda en Irak ha diseminado a los veteranos de la red terrorista en el exterior, viéndose afectados muchos países que no tienen recursos para luchar contra el asentamiento de terroristas que encuentran su apoyo principalmente en países como Irán y Siria.