EEUU.- El director financiero de Dana cobra 1,13 millones de euros al año, a pesar de la quiebra de la empresa

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 11:15

NUEVA YORK, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director financiero del fabricante estadounidense de componentes para automóviles Dana está cobrando un sueldo anual de 1,5 millones de dólares (1,13 millones de euros al cambio actual) libres de impuestos, a pesar de que la empresa ha solicitado acogerse al capítulo 1 de la ley de Quiebras de EE.UU.

Según el informe anual remitido al supervisor estadounidense, la Securities and Exchange Commision (SEC), la empresa explica que además de su sueldo ha proporcionado a Hiltz una vivienda en el interior de sus factorías, mientras esté trabajando en la sede de la firma en Toledo, en el Estado de Ohio.

El fabricante de componentes resaltó que con motivo de su frágil situación económica necesita reducir los costes laborales y los beneficios de sus trabajadores para abandonar su actual crisis económica y volver a retomar la competitividad, para ser una corporación viable.

Dana presentó documentación ante el tribunal de bancarrota de Estados Unidos en la que se reflejaba que había perdido 2.000 millones de dólares (1.515,1 millones de euros) en los últimos cinco años en este país. Por ello, la directiva de la firma se ha establecido la prioridad de trasladar sus plantas a otros países donde los costes laborales sean más reducidos.

Respecto a la remuneración de Hiltz, un portavoz de Dana, Chuck Hartlage, explicó que este sueldo fue aprobado por el Tribunal de Quiebras, así como por los acreedores de la compañía. "Aparte del sueldo base, la remuneración virtual de todos los directivos depende de alcanzar los agresivos objetivos de mejora de la empresa", añadió.

El pasado 12 de marzo, el fabricante estadounidense de componentes anunció su intención de suspender el pago de los contratos laborales y las pensiones de los trabajadores de dos de sus sindicatos, según indicaron hoy los abogados de la compañía, que resaltaron que la reducción de costes "es una parte esencial" para salir de la crisis económicas en la que se encuentra la compañía.

La empresa con sede en Toledo también informó de que ha alcanzado convenios que afectarán a 6.300 trabajadores que no están afiliados a ningún sindicato y otra tentativa de acuerdo con una tercera organización sindical, la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés).

Los abogados de la multinacional estadounidense solicitaron al juez que se encarga del caso que permitiera a la empresa no cumplir con el convenio colectivo acordado con los sindicatos United Auto Workers (UAW) y United Steelworkers (USW).