EEUU.- El director de Inteligencia Nacional defiende la postura de Bush sobre el programa de interrogación de la CIA

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 5:56

WASHINGTON, 23 Jul. (EP/AP) -

El director de Inteligencia Nacional estadounidense, Mike McConnell, defendió la polémica nueva orden emitida por el presidente George W. Bush que, según sus críticos, amplía las libertades de los interrogadores a la hora de extraer información de los sospechosos en poder de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmando que no le gustaría "ver a algún ciudadano estadounidense" atravesar ese proceso, pero sin dar más detalles sobre los procedimientos que se emplean con los detenidos.

La orden presidencial prohíbe el tratamiento "cruel e inhumano" los abusos sexuales, los actos que denigran la religión del interrogado o cualquier otro tipo de acto degradante "más allá de los límites de la decencia humana". Sin embargo, no especifica qué métodos de tortura permite o prohíbe, una cuestión que McConnell no quiso ampliar por temor, según sus palabras, a fortalecer la capacidad de los sospechosos para resistirlos.

"Si explico de qué medidas específicas se tratan, ayudaría a esos que desean ser capaces de resistirlas, así que no seré muy específico", declaró McConnell. Sobre la posibilidad de que dichos métodos fueran aplicados a ciudadanos estadounidenses, el funcionario reconoció que no desearía "ver a un norteamericano atravesar ese proceso", aunque precisó que "no se trataría de tortura" y que el ciudadano en cuestión no sufriría un "daño permanente".

Tanto McConnell como la consejera de seguridad nacional del presidente Bush, Frances Fragos Townsend, coincidieron en sus respectivas entrevistas televisadas en que el programa de interrogatorios "es ahora diferente, y correcto".

Contenido patrocinado