EEUU.- Los directores de Hollywood congelan las negociaciones con los estudios de cine hasta después de año nuevo

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 8:45

LOS ÁNGELES, 14 Dic. (EP/AP) -

Los directores de Hollywood congelaron hoy las negociaciones con los estudios de cine, aunque expresaron su deseo de que vuelvan a iniciarte después del año nuevo.

La decisión podría poner más presión para que los guionistas de Hollywood, que llevan seis semanas de huelga, lleguen a un acuerdo con los estudios. Los directores dijeron que el paro está teniendo un efecto negativo en Hollywood.

En un comunicado, el Sindicato de Directores de Estados Unidos aseguró que estaba muy decepcionado con el colapso del diálogo entre el Sindicato de Guionista de Estados Unidos y la Alianza de Productores de Películas y Televisión. La huelga, iniciada el 5 de noviembre, ha paralizado la producción de decenas de series y programas de televisión y ha comenzado a afectar a la producción de películas que saldrían al mercado en 2009.

Las negociaciones cayeron en punto muerto el 7 de diciembre, cuando la alianza se negó a continuar en la mesa si el Sindicato de Guionistas no abandonaba media docena de demandas, entre ellas la autorización para que se sindicalicen los guionistas de los programas reality y proyectos de animación.

Cuando el sindicato no dio su brazo a torcer, los líderes de la alianza declararon que el sindicato estaba buscando incrementar su poder a costa de sus miembros. Los sindicalistas acusaron a la alianza de mentir y de buscar la fractura dentro del gremio. Ambas partes argumentan que el tema central es aumentar la compensación por programas, películas y otro contenido descargado por internet. Dicho tema también sería el punto central de las negociaciones que iniciarán los estudios con el sindicato de directores y actores.

El gremio de directores representa a unos 13.500 realizadores y productores asociados. Su contrato con la alianza vence el 30 de junio. Los directores congelaron sus negociaciones durante dos meses "por respeto" al otro sindicato, según el presidente del gremio de Directores, Michael Apted, y el jefe de las negociaciones, Gil Cates, en un comunicado.