WASHINGTON 7 Jun. (EP/AP) -
Un conjunto de documentos desclasificado ayer martes revela que la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) mantuvo oculto el paradero del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann durante la década de los 50, debido a que éste podría haber expuesto los planes secretos contra el comunismo en la antigua Alemania Occidental.
Las 27.000 páginas publicadas por los Archivos Nacionales se cuentan entre el paquete de documentos más importante de la Segunda Guerra Mundial jamás desclasificado por la CIA. Los criminales de guerra "se prestaban al rumor o a las declaraciones de fuentes de segunda mano, bien para obtener inmunidad por crímenes pasados, o para conseguir ventajas económicas, o bien persiguiendo objetivos políticos que no son necesariamente compatibles con los intereses norteamericanos", afirmó Robert Wolfe, experto en Historia Alemana y antiguo documentalista de los Archivos Nacionales, en la rueda de prensa en la que se anunció la publicación de los documentos.
En un memorándum escrito el 19 de marzo de 1958, los oficiales de inteligencia en Alemania Occidental informaron a la CIA del paradero de Eichmann, que jugó un papel fundamental en el transporte de los judíos a los campos de exterminio durante la Guerra. "Se sabe que (Eichmann) vive en Argentina bajo el pseudónimo de 'Clemens' desde 1952", informaron.
Sin embargo, no se llevó a cabo ninguna acción concreta debido a que la CIA temía que Eichmann pudiera revelar información comprometedora acerca de Hans Globke, un antiguo miembro del partido Nazi que se encargaba de coordinar la lucha contra el comunismo en Alemania Occidental.