EEUU.- Dos marines estadounidenses serán juzgados en un tribunal militar por la muerte de 24 civiles iraquíes en Haditha

Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 4:41

SAN DIEGO (EE.UU.), 20 Oct. (EP/AP) -

Dos marines estadounidenses deberán enfrentarse a cargos por su participación en la matanza de 24 civiles iraquíes en Haditha, según informaron fuentes militares, aunque debido a la debilidad de las pruebas, ninguno será acusado de asesinato.

El coronel Jeffrey R. Chessani está acusado de abandono del deber y de no cumplir una orden legal de investigar e informar de los hechos ocurridos el 19 de noviembre de 2005. Por su parte, Stephen B. Tatum, se enfrentará a los cargos de homicidio involuntario, poner en peligro de forma temeraria a personas y asalto agravado.

La decisión del general James Mattis de enviar a Tatum al tribunal militar se produjo después de que la oficina de investigación declarase el mes pasado que las pruebas eran demasiado débiles para enjuiciarle. Por ello, Tatum no será acusado de asesinato como era la intención principal.

Tatum disparó y mató a varios civiles iraquíes, pero "lo hizo debido a su entrenamiento y a las circunstancias en las que se encontraba, no para exigir venganza o cometer asesinato2, redactó el coronel Paul Ware el mes pasado cuando recomendó que no se llevase a cabo el juicio militar.