EEUU.- EEUU acepta pagar una primera indemnización de 300.000 dólares a un detenido durante meses por error tras el 11-S

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:59

NUEVA YORK, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha aceptado pagar 300.000 dólares (unos 252.000 euros) como indemnización a un ciudadano egipcio que --al igual que decenas de musulmanes--, fue detenido por error tras el 11-S, retenido durante meses en un centro de Brooklyn y deportado tras haber sido exculpado de cualquier sospecha de terrorismo.

Según informa hoy 'The New York Times', el acuerdo entre los abogados del Gobierno y del denunciante fue presentado ayer a una corte federal y es la primera vez que Washington acepta pagar una indemnización a uno de los múltiples denunciantes, detenidos en los días posteriores de los atentados del 11-S, que han acusado al Gobierno de vulnerar sus derechos constitucionales. El acuerdo de compensación debe ser aprobado ahora por un juez federal de Brooklyn (Nueva York).

El Departamento de Justicia estadounidense no ha comentado el acuerdo, pero los abogados de este ciudadano egipcio, Ehab Elmaghraby, que solía regentar un restaurante junto a la céntrica Times Square, lo calificaron de "sustancial".

"Demuestra, por primera vez, que se puede hacer responsable al Gobierno por los abusos ocurridos en Abu Ghraib, en Guantánamo, y en prisiones aquí mismo, en Estados Unidos", afirmó uno de los abogados, Alexander A. Reinert, de Koob & Magoolaghan. Este bufete representa también a otro denunciante que sufrió un trato similar, de origen paquistaní, cuya demanda aún no se ha resuelto.

Sin embargo, en el documento del acuerdo, los abogados del Gobierno dejan claro que, pese al pago de una compensación, la Administración no reconoce ninguna responsabilidad o culpa. Los abogados sostienen que el 11-S creó "factores especiales", como la necesidad de disuadir de sus planes a terroristas potenciales, que son más importantes que el derecho de los detenidos a protestar ante las autoridades.