EEUU.- EEUU aplaudiría la liberación de rehenes de las FARC a pesar de su política de no negociar con terroristas

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 3:39

WASHINGTON, 17 Oct. (EP/AP) -

Estados Unidos daría la bienvenida a una liberación de tres estadounidenses si se concreta un canje humanitario de prisioneros entre la guerrilla y el Gobierno colombiano mediado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a pesar de que mantiene su posición de no negociar con terroristas, según el subsecretario asistente de Defensa estadounidense, Stephen Johnson.

"Ciertamente, acogemos cualquier intento de hacer que los rehenes vuelvan a casa", comentó Johnson. "Evidentemente, nuestra política de Gobierno es no negociar con terroristas para lograrlo (...)", aunque alegó que "al mismo tiempo, si el señor Chávez es capaz de asegurarse la liberación ejerciendo su buena voluntad, sería algo muy positivo (...)"

El subsecretario indicó que que esas eran "las cosas que tiene en mente" el presidente colombiano, Alvaro Uribe, que aceptó la participación de Chávez a comienzos de septiembre como mediador en un canje de prisioneros con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre los rehenes que entregarían las FARC figuran tres civiles estadounidenses capturados hace casi cinco años cuando realizaban labores para el Pentágono dentro del 'Plan Colombia'. Durante el Diálogo Interamericano, en su primera conferencia pública desde que asumió el cargo hace nueve meses, Johnson consideró a Chávez como presidente de un Gobierno "hostil" hacia Estados Unidos, junto con el presidente cubano, Fidel Castro.

"Tenemos que considerar todas las opciones", comentó Johnson. "No puedo mencionarlas aquí porque no hablamos de esas cosas (en público)". "Pero, al mismo tiempo, hacer que los rehenes vuelvan a casa está entre las principales prioridades para nosotros en Colombia ahora", añadió el subsecretario.