EEUU.- EEUU argumenta ante la Comisión de DDHH de la ONU que la amenaza de Al Qaeda crea "dilemas" a todos los países

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 20:27

GINEBRA 18 Jul. (EP/AP) -

Responsables del Gobierno estadounidense argumentaron hoy, en respuesta a una batería de preguntas y comentarios de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que la amenaza de la red terrorista Al Qaeda crea nuevos dilemas para todos los países.

"Es importante comprender que los ataques de Al Qaeda presentaron no sólo a Estados Unidos sino al mundo entero una nueva clase de amenaza, que no cabía fácilmente en las categorías legales existentes. Esta amenaza nos presenta dilemas difíciles a todos", afirmó Matthew Waxman, del Departamento de Estado, a la comisión que estudia la adhesión de Washington al principal tratado sobre Derechos Humanos.

Waxman también declaró al Comité de Derechos Humanos de la ONU que los centros de detención estadounidenses en Afganistán, Irak y Guantánamo (Cuba), están fuera del territorio estadounidense y por lo tanto no están sujetos al Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de 1966, aunque Estados Unidos presentaba información a la comisión "como cortesía". "Estados Unidos está embarcado en un conflicto real, no retórico, con Al Qaeda", apostilló el alto funcionario.

La tortura, dondequiera que ocurra, viola tanto la ley de conflictos armados como la ley estadounidense, explicó Waxman, que encabeza una delegación de unas 25 personas.

El personal estadounidense debe rendir cuentas por todos los abusos, indicó por su parte Sandra Hodgkinson, también del Departamento de Estado. Añadió que un general y un teniente coronel fueron relevados de su mando debido al escándalo de la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Según Hogkinson, se han celebrado más de un centenar de juicios de guerra, con una tasa de condenas del 86%. "Ningún ser humano es irreprochable. Pero lo que separa a Estados Unidos de otras naciones es cómo tratamos las transgresiones", aseguró.

El pasado mayo, la principal Comisión de la ONU contra la Tortura recomendó la clausura del centro de detención de Guantánamo y criticó el presunto uso de cárceles secretas por Estados Unidos, así como el envío de presos a terceros países para ser interrogados.

Contenido patrocinado