MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha dado luz verde al programa aeronáutico 'Joint Cargo Aircraft' --que supondrá la compra de 145 aviones de carga para la Fuerza Aérea y el Ejército-- con la publicación de las bases del concurso de adjudicación de este proyecto, que se disputan, entre otras compañías, la española EADS-CASA aliada con Raytheon y la italiana Alenia de la mano de Boeing.
El Ejército norteamericano informó hoy de que el pasado martes el Pentágono firmó la Estrategia de Adquisición y procedió a publicar las bases del concurso de este ambicioso proyecto, para el que ha creado una Oficina Conjunta, liderada por el Ejército y compuesta también por personal de la Fuerza Aérea. Este centro, que tendrá su sede en Huntsville (Alabama), se encargará de evaluar las necesidades de la nueva flota de aviones de carga, que sustituirá a los actuales 'Sherpa'.
"Este programa aeronáutico nos dará una tremenda capacidad para las operaciones de ambos ejércitos y, lo que es más importante, para el Departamento de Defensa", afirmó el director de Aviación del Ejército norteamericano, general de Brigada Stephen D. Mundt.
El general Mundt hizo hincapié en que este contrato, que supondrá la compra 145 aeronaves para los dos Ejércitos, proporcionará "una capacidad clave" para al Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidense, la unidad encargada de las decisiones sobre capacidades militares y con base en Norfolk.
El Ejército y la Fuerza Aérea, que han acordado que sus aeronaves tengan la misma plataforma base con independencia de los desarrollos específicos, trabajan ahora en la redacción del memorandun de acuerdo (MOA, por sus siglas en inglés), en el que plasmarán todas las necesidades que deberán cubrir los nuevos aviones (misiones, organización, adiestramiento, tripulación, mando y control, etc..). El documento, según explicó el general Mundt, estará concluido el próximo 1 de mayo.
El programa 'Joint Cargo Aircraft' supondrá la sustitución de los aviones C-23 'Sherpa' del Ejército y la Fuerza Aérea por otra flota de aeronaves de carga media, cuyas primeras unidades entrarían en funcionamiento en 2008. Esta flota se destinará a misiones interiores 'críticas' en teatros de operaciones como Irak y Afganistán.
El Ejército prevé que se construyan 145 aviones de carga pero la cifra podría variar en función de las necesidades de la Fuerza Aérea, que se sumó en el último momento a este proyecto, inicialmente denominado 'Future Cargo Aircraft'.
Los dos principales competidores en este programa son las compañías EADS-CASA, que ofrece los C-295 y los C-235, y la italiana Alenia, que opta con el modelo C-27J Spartan. Ambas empresas optan a este contrato en sendas 'join venture' con firmas estadounidenses, concretamente CASA con 'Raytheon' y Alenia con 'Boeing'.