SALT LAKE CITY (ESTADOS UNIDOS), 20 (EP/AP)
El Ejército de Estados Unidos ha comenzado a incinerar los miles de contenedores de gas mostaza almacenados en un depósito localizado en el desierto de Utah, dando inicio así a la última fase de su plan para destruir su arsenal de armas químicas.
El proyecto del Deseret Chemical Depot, que dio comienzo este viernes, durará de seis a diez años. Este plan implica la quema de aproximadamente 6.200 toneladas de mercurio tóxico y diversos gases inflamables.
En el depósito del desierto de Utah se almacenaban más armas químicas que en cualquier otro recinto de almacenaje estadounidense, pero para cumplir con la Convenció Internacional de Armas Químicas, el Gobierno comenzó la destrucción de armas en 1996. La destrucción del gas mostaza es la fase final de este proyecto.
El gas mostaza, que es líquido a la temperatura ambiente, es capaz de causar heridas graves, desangraciones internas y externas, y el desmembramiento de las mucosas.
Los trabajadores primero agotarán e incinerarán los contenedores de gas mostaza de una de las toneladas, según la portavoz del depósito, Alaine Southworth.