EEUU.- El Ejército de EEUU retira la orden de enviar a Irak a un soldado acusado de abusar de prisioneros iraquíes

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 7:31

WASHINGTON 4 Nov. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense ha retirado la orden de volver a enviar a Irak a un soldado acusado de abusar de un prisionero iraquí, según informó Paul Boyce, portavoz del Ejército en el Pentágono. Hace una semana la armada norteamiercana había decidido enviar al soldado para llevar a cabo una nueva misión en Irak.

Boyce dijo que el soldado Santos A. Cardona se encuentra junto con su unidad en Kuwait y se disponía a entrar en Irak, cuando el Ejército estadounidense decidió que "por motivos de seguridad" no viajaría al país.

"Dada la publicidad que ha tenido el caso, estamos extremadamente preocupados por su situación y su seguridad personal", dijo Boyce. "Así que por el bien del soldado, al igual que por el bien de la situación, se ha quedado en Kuwait a la espera de una revisión por parte de la cadena de mando".

Cardona fue juzgado este verano por un tribunal militar que le declaró culpable por negligencia al deber y agresión con agravantes por permitir que su perro policía ladrara a pocos centímetros de la cara al prisionero iraquí en la cárcel de Abu Ghraib.

El Ejército cree que su seguridad personal, y la de otros en su unidad, estaría en riesgo si se le enviara a Irak porque podría ser el blanco de extremistas que conocen de su relación con el abuso en Abu Ghraib.

Contenido patrocinado