NUEVA YORK 7 Nov. (EP/AP) -
Las máquinas de voto han comenzado a plantear los primeros problemas nada más abrirse esta mañana las urnas, atrasando la votación en decenas de colegios electorales de Indiana y Ohio y dejando a algunos electores en Florida sin otra opción que votar con papeletas.
En Cleveland, los votantes vieron con asombro cómo los empleados electorales no eran capaces de poner en marcha las máquinas de voto.
Mientras, las autoridades electorales del condado de Delaware, en Indiana, prevén pedir una orden judicial para ampliar la votación después de que un aparente error informático impidiera que los votantes depositaran sus votos. Un responsable de este condado explicó que las tarjetas que tenían que activar las máquinas habían sido programadas de forma incorrecta.
Con un tercio de los estadounidenses votando a través de nuevos equipos y con nuevas normas de identificación y registro, los observadores electorales ya se temían que habría problemas de voto antes de hoy. Según los Servicios de Datos Electorales, una consultora de Washington, el 32% de los electores censados utilizarán nuevos equipos introducidos desde los comicios de 2004.
Así, casi la mitad de los votantes utilizarán sistemas de escaneado óptico en los que tendrán que rellenar el hueco y a continuación el voto pasará a un ordenador. Por su parte, el 38% depositarán su voto mediante pantallas táctiles que han sido muy criticadas, ya que se teme que pueden ser atacadas por 'hackers'.