EEUU entrega a Uganda al líder del LRA que se rindió en República Centroafricana

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 20:02

WASHINGTON 14 Ene. (Reuters/EP) -

El comandante del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) que se entregó la semana pasada a las tropas estadounidenses en República Centroafricana ha sido puesto bajo custodia de las fuerzas ugandesas para que sea trasladado a La Haya para ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI), según ha informado el Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el coronel Steve Warren, ha indicado que Dominic Ongwen ya ha sido entregado al contingente ugandés de la Fuerza de Tarea Regional de la Unión Africana (AURTF) que persigue al LRA.

Además, ha confirmado que los gobiernos de Uganda y de República Centroafricana han acordado entregar a Ongwen al TPI, donde será procesado por crímenes de guerra y contra la Humanidad por sus acciones como comandante del LRA.

"La salida de este alto cargo del LRA del campo de batalla es un ejemplo del impacto que la AURTF ha tenido en la lucha contra este flagelo", ha destacado Warren en la rueda de prensa diaria celebrada este miércoles.

Conocido como 'Hormiga blanca', Ongwen es considerado como el 'número dos' del líder del LRA, Joseph Kony, quien también está reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad.

El LRA es una organización criminal que surgió en Uganda en la década de 1980 pero que ha extendido su ámbito de actuación a otros países de la región cometiendo masacres contra la población civil con el único objetivo de mantener su poderío económico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado