WASHINGTON 19 Dic. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha enviado a dos detenidos en la base de Guantánamo de vuelta a su país natal, Sudán, según ha informado este miércoles el Departamento de Defensa estadounidenses, en los últimos traslados con vistas al cierre del controvertido centro de detención.
La repatriación de Noor Uthman Muhammed, de unos 46 años, y Ibrahim Idris, de 52, sitúa el número de reclusos en el centro de detención de la base en la isla de Cuba en 158, según ha precisado el portavoz del Departamento de Defensa, teniente coronel J. Todd Breasseale, en un comunicado. Según la BBC, Idris fue uno de los primeros reclusos en llegar a Guantánamo.
"Estados Unidos ha coordinado con el Gobierno de Sudán las medidas de seguridad adecuadas y para garantizar que estos traslados son conformes con nuestra política de trato humano", ha precisado Breasseale.
Noor había permanecido recluido en Guantánamo casi nueve años cuando se declaró culpable en febrero de 2011 de conspirar con Al Qaeda y de suministrar apoyo material para los milicianos de este grupo terrorista. Asimismo, admitió que fue entrenador en el manejo de armas en un campamento paramilitar en Khaldan, en Afganistán, entre 1996 y 2000.
A cambio de declararse culpable y cooperar con los fiscales, fue condenado a 34 meses de cárcel, una pena que concluyó el pasado 3 de diciembre.
IDRIS NO HA SIDO IMPUTADO
Por su parte, Idris, que no ha sido imputado de ningún delito, fue puesto en libertad por un juez de distrito estadounidense a principios de octubre después de que sus abogados argumentaron que estaba demasiado enfermo, tanto mental como físicamente, para suponer una amenaza.
Idris, que es obeso y padece diabetes y otros problemas de salud, fue diagnosticado de esquizofrenia tras su llegada a Guantánamo en 2002 y ha pasado buena parte de la última década en el ala psiquiátrica de la base.
Un informe militar estadounidense de 2008 determinó que Idris fue uno de los correos internacionales de Usama bin Laden en los 1990 y posteriormente ejerció como doctor en el campamento de entrenamiento de Al Qaeda en Al Farouq, en Afganistán.