Actualizado 13/03/2007 17:43 CET

EEUU.- El equipo legal de la Casa Blanca discutió el cese de los 93 fiscales federales al inicio del segundo mandato

NUEVA YORK, 13 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La que fuera jefe del equipo legal de la Casa Blanca y candidata a ocupar el cargo de juez en el Tribunal Supremo estadounidense Harriet Miers sugirió la idea de cesar a los 93 fiscales federales al inicio del segundo mandato del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, medida rechazada por el Departamento de Justicia que sugirió después el cese de ocho.

Miers estudió junto a un colaborador del secretario de Justicia, Alberto Gonzales, esta medida como fórmula para iniciar una segunda etapa de mandato desde cero, algo que la política estadounidense autoriza ya que el cargo de fiscal federal es político y está a disposición de la Casa Blanca, si bien, por regla general, sus mandatos son de cuatro años.

Tanto el Departamento de Justicia como el principal asesor de la Casa Blanca, Kart Rove, consideraron disruptiva en aquel momento la medida en el sistema judicial. No obstante, el pasado mes de diciembre la Casa Blanca exigió el cese de ocho fiscales lo que ha generado protestas entre los demócratas que consideran esto una persecución.

En unas declaraciones públicas realizadas hoy a la prensa el senador demócrata por el estado de Nueva York, Charles Schumer, pidió la dimisión de Gonzales, acusándole de "poner la política por encima de la ley", tanto por el cese de los fiscales federales como por el uso ilegal de la Ley Patriota por el FBI para investigar la vida privada de los ciudadanos americanos.

"Este departamento ha actuado de tal forma que por el bien del país el fiscal general Gonzales debe dimitir", afirmó Schumer. El secretario de Justicia "no entiende o no acepta que ya no es el abogado del presidente, sino que tiene una obligación superior con el imperio de la ley y la Constitución, incluso aunque el presidente no lo desee así", afirmó.