EEUU/España.- La Fundación Gates dona 2,7 millones de dólares a la Fundación Clínic para luchar contra la malaria

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 20:12

BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bill y Melinda Gates anunció hoy su voluntad de donar 2,7 millones de dólares a la Fundación del Hospital Clínic de Barcelona por sus tareas de lucha contra la malaria, informó hoy el centro hospitalario.

Así, estos fondos servirán para coordinar desde el Clínic dos proyectos internacionales en esta línea a través del Consorcio para el Tratamiento Intermitente Preventivo en Niños, que agrupa seis centros de investigación internacionales de cinco países endémicos de malaria como son Kenia, Gabon, Mozambique, Tanzania y Papua.

En el consorcio, también participan otros países como Suiza, Reino Unido, Alemania, España, Francia, Australia y Estados Unidos, que trabajan por el objetivo común de prevenir la malaria. Este consorcio es coordinado por el Clínic desde 2004.

El primero de los proyectos del consorcio evaluará la percepción social y la accesibilidad del tratamiento a la comunidad. En el segundo, se estudiará la resistencia del parásito al fármaco a largo plazo en los cinco países.

Estos grandes estudios a gran escala deben ser un paso decisivo y muy importante para llegar a la aprobación final del tratamiento intermitente como medida de control de la malaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado mes de julio, un grupo del Centro de Salud Internacional del Clínic, coordinado por Clara Menéndez, publicó en la revista 'Journal of Infectious Diseases' los buenos resultados obtenidos en Manhiça con el tratamiento intermitente en niños y mujeres embarazadas.

Según los resultados, se reducían un 22,2% los casos de malaria clínica en niños menores de un año. En aquella ocasión, la financiación vino de la Fundación BBVA.

Cabe recordar que la malaria es una de las enfermedades que provocan un mayor número de hospitalizaciones pediátricas y muerte en países del tercer mundo. En muchos de ellos, la enfermedad es endémica. Por ello, reducir su impacto es imprescindible para facilitar el desarrollo y la eliminación de la pobreza en las poblaciones más vulnerables como los niños o las embarazadas.

Contenido patrocinado