EEUU estima que la "Operación Enjambre" lanzada ayer en Samarra podría durar hasta el lunes

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 16:29


LONDRES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército estadounidense confirmó que la operación aérea lanzada ayer por las fuerzas de la coalición contra bastiones insurgentes en Samarra (norte de Irak), podría extenderse durante cuatro días, hasta el próximo lunes.

Un portavoz del Ejército norteamericano, Mayor Tom Bryant, señaló a la BBC que el objetivo de la llamada "Operación Enjambre" era asegurar la zona y matar o capturar insurgentes.

"Es una operación que podría durar entre 48 y 72 horas.

Posiblemente 96. Pero en definitiva, sólo terminará cuando hayamos logrado el objetivo, que es limpiar un área de operaciones insurgentes en el noreste de Samarra", apuntó Bryant.

El Pentágono informó de que algunas unidades, principalmente compuestas por tropas iraquíes, fueron trasladadas en helicópteros a la zona de la ofensiva, donde 41 sospechosos fueron detenidos, aunque 17 fueron puestos después en libertad.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, declaró que información de Inteligencia recogida por los servicios de seguridad iraquíes refleja que una cantidad indeterminada de insurgentes se había reunido en la zona del operativo para planear ataques.

"Donde sea que los insurgentes o los terroristas intenten establecerse para tener un lugar seguro, habrá este tipo de reacción de las fuerzas iraquíes, con apoyo de las fuerzas multinacionales", explicó Zebari.

Por su parte, el portavoz del Ejército estadounidense en Bagdad, el sargento Stan Lavery, indicó que el objetivo es terminar con los insurgentes en este área. "Estamos tratando de capturar y matar tantos insurgentes como sea posible", narró.

Desde Washington, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Próximo, Gen John Abizaid, afirmó que la operación estaba vinculada a "algunos nudos duros de la red Al Qaeda".