EEUU expresa su preocupación por los "defectos" en la campaña electoral en Pakistán

Paquistaníes preparando el colegio electoral antes de la votación
REUTERS / FAISAL MAHMOOD
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 23:10

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este viernes su preocupación por los "defectos" en la campaña electoral en Pakistán y ha subrayado que se registraron restricciones a la libertad de expresión y desigualdades en las oportunidades de realizar campaña de cara a los comicios celebrados el miércoles en el país centroasiático.

El Departamento de Estado ha destacado en su comunicado el "valor" del pueblo paquistaní al acudir a las urnas "para determinar el futuro de su país" y ha condenado los "horribles actos de violencia terrorista que dañaron el proceso".

"El desarrollo de unas instituciones civiles y democráticas fuertes y una sociedad civil vibrante es clave para la estabilidad y prosperidad a largo plazo de Pakistán", ha sostenido en un comunicado la portavoz del Departamento, Heather Nauert.

Asimismo, ha expresado las "profundas reservas" de Washington sobre la participación en las elecciones de "individuos afiliados a grupos terroristas", si bien ha celebrado que "los votantes les hayan rechazado totalmente en las urnas".

Nauert ha destacado además que Estados Unidos "seguirá animando una ampliación de las oportunidades para la participación política de todos los paquistaníes y el fortalecimiento de las instituciones legítimas y democráticas".

"Cuando los líderes electos formen un nuevo Gobierno, Estados Unidos analizará las oportunidades para trabajar con ellos para avanzar en nuestros objetivos de seguridad, estabilidad y prosperidad en el sur de Asia", ha remachado.

Imran Jan, líder del partido opositor paquistaní Pakistan Tehrik Insaf (PTI), se proclamó el jueves ganador de las elecciones legislativas, después de que los resultados parciales le dieran una cómoda ventaja frente a sus rivales.

Sin embargo, el ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif ha afirmado este viernes desde la cárcel que las elecciones han sido "robadas" por Jan. Varios partidos más han denunciado múltiples irregularidades en el proceso.

Por contra, Jan sostuvo que los comicios han sido "los más justos en la historia de Pakistán". "Si alguien cree que ha habido fraude, ayudaremos en la investigación si existe alguna duda", añadió. "Si cualquier partido tiene cualquier duda, abriremos los resultados en esas circunscripciones para una investigación", prometió.

El líder de la Liga Musulmana Pakistán-Nawaz (PML-N), Shehbaz Sharif --hermano de Nawaz Sharif--, aseguró en la noche del miércoles que su formación no iba a reconocer los resultados "debido a irregularidades masivas y manifiestas" y tildó la situación de "inaguantable e inaceptable".

Por su parte, el líder del PPP, Bilawal Bhutto, dijo cuando el recuento rondaba el 40 por ciento que ni siquiera había recibido los resultados de la circunscripción en la que se había presentado. "Inexcusable e indignante", agregó.

A las acusaciones se han sumado otros partidos menores e incluso candidatos independientes que competían a las asambleas provinciales, que han acusado a la comisión electoral de falta de transparencia y de la lentitud del recuento.

En respuesta, el secretario de la comisión electoral, Babar Yaqub, ha rechazado que exista una "conspiración" y ha sostenido que los retrasos en el recuento se ha debido a "un fallo técnico". "El Sistema de Transmisión de Resultados dejó de funcionar cuando miles de funcionarios empezaron a usarlo de forma simultánea", explicó.

La comisión electoral había rechazado previamente los llamamientos a prolongar la hora de cierre de los colegios, en medio de acusaciones sobre la ralentización del proceso para impedir una amplia votación, según denunció Sharif.

Leer más acerca de: