EEUU.- El FBI descubre una trama terrorista que pretendía atentar contra el sistema de transportes neoyorquino

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 5:58

NUEVA YORK, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El FBI ha desvelado una trama terrorista llevada a cabo por terroristas islámicos contra el sistema de comunicación y transportes de la ciudad de Nueva York, con el objetivo principal de inundar el distrito financiero de la parte baja de la isla de Manhattan, según informa el diario 'Daily News'.

El ataque principal tendría lugar en el túnel Holland, que comunica Nueva Jersey con Manhattan, donde los terroristas tenían previsto colocar una gran cantidad de explosivos para inundar el corazón financiero del Bajo Manhattan, en un ataque que podría haber estado respaldado por socios jordanos del fallecido terrorista Abu Musab al Zarqaui, líder de la organización terrorista al Qaeda en Irak, según explicaron al diario fuentes antiterroristas, que no confirmaron si se había producido transacción de fondos alguna.

A petición de oficiales norteamericanos, las autoridades libanesas detuvieron a un sospechoso miembro de al Qaeda, identificado como Amir Andalusli, pero su nombre real es Assem Hammoud, nacido en Beirut, que sigue bajo custodia en Líbano. Un responsable del Gobierno de Líbano también confirmó la detención de Andalusli, pero no dio más detalles.

Según los oficiales, los terroristas hubieran empleado vehículos cargados con explosivos para provocar las detonaciones, en un plan que, segun algunos funcionarios, tenía una alta probabilidad de fracasar.

"Estamos hablando de una enorme cantidad de explosivos y un amplio conocimiento del efecto de las detonaciones para tener éxito", afirmó un oficial antiterrorista.

La planificación no estaba muy avanzada, señaló uno de los responsables, pero las autoridades "se toman muy en serio este tipo de aspiraciones". "En estos momentos no tenemos indicaciones de ninguna amenaza inminente al sistema de transportes de Nueva York o en ningún otro sitio de Estados Unidos", señaló un agente especial del FBI en Washington, Richard Kolko

Contenido patrocinado