EEUU felicita a Sudáfrica por "servir de abanderados de la democracia" en el continente africano

Colegio electoral en Sudáfrica
Colegio electoral en Sudáfrica - Europa Press/Contacto/Manash Das
Publicado: lunes, 3 junio 2024 1:27

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha felicitado este domingo a Sudáfrica por "servir de abanderados de la democracia" en el continente africano tras unas elecciones generales marcadas por la debacle del Congreso Nacional Africano (CNA), que ha perdido su mayoría parlamentaria por vez primera en 30 años de historia democrática del país.

"Estados Unidos felicita al pueblo sudafricano en sus exitosas elecciones nacionales y provinciales. Los comicios de este año marcan tres décadas de todos los sudafricanos teniendo la oportunidad de ejercer su derecho fundamental a votar", ha expresado en un comunicado.

Asimismo, Miller se ha mostrado comprometido con una mayor profundización de la cooperación bilateral y de expandir los lazos en materia económica, de combatir al cambio climático y de garantizar el funcionamiento de la democracia.

Mientras tanto, el CNA y el segundo partido más votado de las elecciones, Alianza Democrática, ya están emprendiendo conversaciones para resolver un inédito gobierno de coalición. La colaboración de AD garantizaría una mayoría parlamentaria merced al 40 por ciento de votos obtenido por el Congreso más el 21 por ciento provisional que tiene por ahora la formación liderada por John Steenhuisen, un partido estrechamente vinculado a las élites económicas y exponente de la minoría blanca del país. Cabe destacar también la emergencia del partido del expresidente Zuma, uMkhonto Wesizwe (MK), tercero en votos a pesar de tratarse de su debut electoral.

Leer más acerca de: