EEUU.- Ferrovial, único grupo español precalificado para pujar por una autopista en Texas (Estados Unidos)

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 19:50

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha resultado precalificada para competir por una nueva autopista en Estados Unidos, la DFW Connector, que unirá la SH-114 y la SH-121, al Norte de Dallas, en el Estado de Texas, según datos del Departamento de Transportes de este Estado.

El grupo que preside Rafal del Pino es el único español invitado a presentar oferta para pujar por este proyecto. Competirá con dos consorcios, uno liderado por la británica Balfour Beatty Infraestructure y otro por la estadounidense Zachry.

La DFW Connector es un proyecto de 16,2 millas (unos 26 kilómetros) para mejorar y ampliar las dos mencionadas autopistas (SH-114 y la SH-121) en el punto en el que ambas convergen, así como cinco enlaces con otras vías.

Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, ya explota dos vías de pago en Estados Unidos, la Chicago Skyway y la Indiana Toll Road. Asimismo, tiene un acuerdo con el Estado de Texas para el desarrollo de su plan de infraestructuras Trans Texas Corridor.

Además, en la actualidad, la compañía está pendiente de la adjudicación de la I-285 de Georgia, a la que ha presentado oferta en solitario, y cuyo presupuesto no se ha desvelado por ser confidencial.

El grupo de la familia Del Pino resulta precalificada para pujar por esta vía justo después de quedar fuera de dos procesos, una autopista de Texas y otra en Italia.

A mediados del pasado mes de junio el Consorcio de Transportes del Estado de Texas recomendó adjudicar al organismo público Autoridad de Autopistas de Peaje del Norte de Texas (NTTA) la concesión de la autopista SH-121, al Norte de Dallas y presupuestada en 3.463 millones de dólares (unos 2.629 millones de euros), de que la que Cintra era adjudicatario provisional.

Además, esta misma semana el Consejo de Estado de Italia dictó una sentencia que anula la adjudicación provisional que la concesionaria española había logrado para el contrato de construcción y posterior explotación durante 55 años de la autopista Mantova-Cremona, presupuestada en unos 944 millones de euros.

No obstante, en la actualidad Cintra gestiona 23 autopistas repartidas en España, Portugal, Irlanda, Grecia, Chile, Canadá y Estados Unidos, que suman más de 2.800 kilómetros y una inversión total superior a 16.500 millones de euros.

Contenido patrocinado