EEUU.- Finaliza con éxito la operación para separar a las siamesas de cuatro años que compartían el riñón

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 15:27

SALT LAKE CITY (EEUU), 8 (EP/AP)

Los médicos separaron el lunes con éxito a las dos hermanas de cuatro años que nacieron unidas, con sólo un riñón y un par de piernas que fueron prolongadas mediante una reconstrucción quirúrgica.

El equipo médico del Hospital Primary Children en Utah dijo que era el primer intento conocido de separar a dos siamesas que comparten riñón. Los padres rompieron a llorar cuando los médicos anunciaron que la separación se había completado con éxito el lunes por la noche, y unos minutos más tarde, la madre Kendra Herrin se trasladó a la sala de operaciones. "Es un nuevo comienzo, y el final de uno muy bueno", dijo el padre Jake Herrin.

Kendra y Maliyah Herrin entraron a la sala de operaciones a las 7.15 de la mañana del lunes, y los doctores anunciaron la finalización de la intervención a las 1.,50 de la noche. "Ha sido muy emocionante", dijo Jake Herrin. "Ellas fueron mucho más valientes que nosotros".

Se esperaba que la operación durase entre 12 y 24 horas, tiempo en que los cirujaron planearon dotar a cada niña de una pierna y a Kendra del riñón. Maliyah será sometida a un tratamiento de diálisis durante un periodo de entre tres y seis meses hasta que sea lo suficientemente fuerte para recibir un trasplante de riñón de su madre.

Los cirujaron también dividieron el único hígado y separaron sus intestinos. Las siamesas permanecieron estables durante las 12 primeras horas de la operación, según anunciaron los doctores.

"Evolucionan bien, sin problemas", dijo la doctora Rebecka Meyers, jefa del departamento de cirugía infantil. Dijo que el desarrollo de la cirugía en las siamesas ya se había practicado en muchos pacientes, pero no en pacientes siameses.

"Lo que no es muy común es haber hecho la operación en una sola intervención, en dos niñas separadas, seguida de una separación física de las niñas", dijo la portavoz del hospital, Bonnie Midget.

Los cirujanos separaron con éxito los intestinos, dividieron y reconstruyeron las dos vejigas de las niñas y ahora han empezado a reconstruir algunos órganos internos, comunicó Meyers. Lo próximo que planean reconstruir es la pelvis que comparten. "Sabemos que hay ángeles cuidando a nuestras niñas durante la operación, lo sentimos", dijo Erin Herrin.

Las niñas, de ojos azules y pelo rubio, nacieron fundidas en un abrazo, prácticamente cara a cara. El nacimiento de siameses ocurre una vez cada 50.000 o 100.000 veces. Sólo el 20% que sobrevive son candidatos viables para la separación.

El equipo médico que realizó la operación estaba compuesto por seis cirujanos, dos anestesistas, un radiólogo, dos urólogos y entre 25 y 30 miembros de apoyo.

Contenido patrocinado