Actualizado 08/11/2007 00:01 CET

EEUU/Francia.- Bush dice que EEUU y Francia trabajarán conjuntamente para lograr que Irán abandone su programa nuclear

MOUNT VERNON (VIRGINIA), 7 Nov. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, destacó hoy el acuerdo existente entre Estados Unidos y Francia en relación con Irán al señalar que ambos países han expresado su "deseo de trabajar conjuntamente para convencer al régimen iraní de que abandone sus ambiciones de armamento nuclear por el bien de la paz".

Bush mantuvo una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la casa de Virginia que habitó George Washington, el primer presidente de Estados Unidos. Allí, Sarkozy aseguró a Bush que considera "inaceptable" que Irán posea armas atómicas.

El presidente estadounidense optó por destacar la conveniencia de elegir la vía diplomática para convencer a Teherán. "La idea de que Irán tenga un arma nuclear es peligrosa y, por lo tanto, es el momento de que trabajemos juntos para resolver este problema por la vía diplomática", explicó.

No obstante, Sarkozy reconoció que Irán "tiene derecho a (usar) la energía del futuro, que es la energía nuclear", objetivo que Teherán asegura que es el único que persigue con su programa nuclear.

Esta visita pone de manifiesto la buena relación que se está fraguando entre ambos líderes, que quedó patente en las palabras que Bush dedicó a Sarkozy, del que dijo que ha "impresionado a mucha gente" durante su visita al país norteamericano. "Tengo un amigo en la paz, alguien que tiene una visión clara y valores fundamentales y que está deseando adoptar una posición firme para conseguir la paz", añadió.

Ambos presidentes restaron importancia a las diferencias que pueden mantener Washington y París, incluida la cuestión de Irak. Sarkozy mencionó algunas de ellas, como el cambio climático. Mientras que Sarkozy quiere que Francia esté en la vanguardia del movimiento contra el calentamiento global, Bush prefiere aplicar soluciones voluntarias y de carácter tecnológico.