WASHINGTON, 12 Dic. (EP/AP) -
El Gobierno de George W. Bush criticó el lunes el avance de China en materia de apertura de sus mercados y dijo que Estados Unidos no dudará en aplicar sanciones económicas si esos niveles no mejoran.
Tras llamar el avance de China "decididamente mixto", la representante estadounidense Susan Schwab dio a conocer un informe de 100 páginas en el que se acusa a China de no cumplir con los compromisos que asumió hace cinco años cuando se unió a la Organización Mundial de Comercio.
El informe anual, encargado por el Congreso, señala que se necesitan medidas más fuertes por parte del Gobierno chino para terminar con prácticas muy difundidas como son la reproducción ilegal de obras intelectuales y la piratería.
También se afirmó que China debe trabajar con más empeño para eliminar políticas gubernamentales que favorezcan a compañías chinas de manera injusta y bloqueen las exportaciones estadounidenses, así como retirar los obstáculos que afrontan las compañías financieras y de servicios de Estados Unidos que buscan hacer negocios con China.
Algunas industrias se enfrentan barreras insuperables para hacer negocios en China y hay indicios alarmantes de que los esfuerzos de liberalización de mercados en esa nación asiática "han perdido empuje en el último año", informó Schwab en un comunicado.
El Gobierno de Estados Unidos afirmó que no dudaría en usar todos los medios a su alcance, incluidos el interponer demandas contra China ante la OMC si la nación asiática no eliminaba sus barreras instaladas contra las exportaciones estadounidenses y contra las compañías que buscan operar allí.