TEHERÁN 17 Abr. (EP/AP) -
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammed Ali Hosseini, condenó hoy en nombre de su Gobierno el ataque efectuado ayer por un pistolero contra la Universidad Politécnica de Virginia y que acabó con la vida de al menos 33 personas, el incidente de este tipo más grave en la historia de Estados Unidos.
"Condenamos este ataque y expresamos nuestras condolencias a la nación y las familias de aquellos que han sido asesinados", explicó Hosseini a través de un comunicado. "Atacar a gente inocente, con independencia de su raza o nacionalidad, es contrario a los divinos valores humanos sin importar quién realice estos actos ni en nombre de quién", agregó el ministro.
El Gobierno iraní siempre ha condenado los ataques violentos que ha sufrido Estados Unidos, tales como el 11-S, sin tener en cuenta las tensiones existentes entre ambos países. Estados Unidos rompió sus relaciones con Irán en 1979, cuando varios estudiantes iraníes asaltaron la Embajada norteamericana en Teherán y retuvieron a sus ocupantes durante 444 días, como reacción al apoyo estadounidense al régimen de Pahlavi y a su influencia económica y política en la región.
Desde entonces las relaciones entre ambos permanecen tensas. El ex presidente Mohammad Jatami intentó en su momento limar asperezas derribando "el muro de desconfianza" que separa a los dos Gobiernos. Sin embargo, la situación ha empeorado desde que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, situara a Irán en su "eje del mal" e intenta sancionar al país porque se niega a retirar un programa nuclear que las autoridades iraníes aseguran que es de uso civil.