NUEVA YORK 30 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El Grupo Independiente de Estudio para Irak decidió recomendar en el informe que deberá presentar al presidente estadounidense, George W. Bush, la retirada gradual de las 15 brigadas de combate que se encuentran en Irak aunque los miembros del equipo no lograron alcanzar un acuerdo sobre la fecha para dicha retirada.
Según publica 'The New York Times', el informe, unánimemente aprobado por los diez miembros del grupo, liderado por el ex secretario de Estado James A. Baker III y Lee H. Hamilton, será entregado la próxima semana a Bush y en él, por compromiso de las partes implicadas en su elaboración, no se ha discutido una fecha de retirada específica aunque se recomienda no dejar un final abierto para la salida de Irak.
El rotativo estadounidense, citando fuentes que han participado en el debate del grupo de trabajo, destaca que salvo que el Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri Kamal al-Maliki tenga la certeza de que Bush se encuentra presionado para retirar las tropas en un futuro próximo "no habrá ningún tipo de sentido de la urgencia para lograr el acuerdo político que se necesita alcanzar".
El informe recomienda que Bush deje claro que intenta iniciar la retirada relativamente pronto, que podría ser el próximo año. El documento no explica si la retirada de las 15 brigadas de combate deberán retirarse totalmente o replegarse a las bases en Irak o en los países vecinos en una cifra que rondaría los 70.000 efectivos.