EEUU.- La Guardia Nacional permanecería en la frontera con México durante dos años, según el Pentágono

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 6:02

SACRAMENTO (CALIFORNIA), 20 May. (EP/AP) -

El plan del presidente George W. Bush de desplegar 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur no tiene fecha específica para terminar y duraría al menos dos años, según un informe del Pentágono obtenido el viernes por la agencia de noticias Associated Press.

El informe de una página contiene "indicaciones iniciales" para las líneas de mando de la Guardia Nacional en los estados fronterizos con México, pero no hace referencia a los costes de la misión ni a la fecha de inicio del despliegue de tropas.

Altos oficiales de la Guardia Nacional de California comentaron que habían sido informados el viernes que la operación no comenzaría antes de los primeros días de junio.

De acuerdo al documento, el despliegue será una misión "de fundamento federal" que tendría "3.000 efectivos menos en su segundo año". La culminación se daría cuando la Patrulla Fronteriza logre "control operacional independiente en la frontera suroeste y las fuerzas de la Guardia Nacional ya no sean requiridas".

La presencia militar se enfocaría en labores de "vigilancia, reconocimiento, sobrevuelo, inteligencia, ingeniería, entrenamiento, desmontaje vehicular, lingüística, transporte y logística".

"El informe ha sido un paso inicial útil", comentó el vocero de la Guardia Nacional de California, Jon Siepmann. "Pero muchas preguntas permanecen pendientes", agregó.

El documento militar precisa que los soldados seguirían bajo las órdenes de sus respectivas gobernaciones, pero a la vez la misión tendría un elevado nivel de control federal. Las unidades del Ejército y Aviación del cuartel general de la Guardia Nacional "servirá a las unidades estatales como puntos focales para planeamiento, entrenamiento, organización y equipamiento de las fuerzas locales".

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró previamente que todavía no había decidido comprometer a la Guardia Nacional de su estado en el proyecto. Alegó que tenía serias dudas sobre la duración de la misión y si el despligue fronterizo debilitaría la capacidad para responder a un desastre natural o un ataque terrorista.

Sus colegas de Arizona y Texas han respaldado el despliegue, pero el gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, se me mostrado muy crítico.

Bush anunció el lunes que planea contratar 6.000 nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza y además disponer allí a 6.000 efectivos de la Guardia Nacional. Los planes de reforzamiento incluyen levantar un muro, páneles de iluminación, torres de observación y cámaras de vigilancia.

Según la Casa Blanca, los soldados serían costeados con parte de los 1.900 millones de dólares solicitados al Congreso para reforzar la seguridad fronteriza.