EEUU/Guatemala.- El ministro de Exteriores pide a Rice que detenga la deportación de ciudadanos guatemaltecos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 3:55

WASHINGTON, 12 Dic. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores guatemalteco Gert Rosenthal declaró el lunes que ha encontrado "acogida favorable" en la secretaria de Estado Condoleezza Rice a su invocación de que se detengan las deportaciones de guatemaltecos que llegaron a Estados Unidos en los 80 en busca de asilo político.

"Esos compatriotas están experimentando algunas dificultades para permanecer en el país e incluso algunos han sido deportados, lo cual nos parece una medida muy drástica", dijo Rosenthal luego de entrevistarse con Rice en el Departamento de Estado.

Indicó que esos guatemaltecos, que serían unos 50.000 de más de 1 millón que actualmente viven en Estados Unidos, "llevan muchos años en este país, por lo que hemos pedido concretamente que se revisen algunos casos y hemos encontrado en principio una acogida favorable".

Rosenthal admitió, sin embargo, que Rice "no hizo ninguna promesa". "Pero, al menos abrimos las puertas para continuar insistiendo en un tema que nos interesa mucho", agregó.

El caso de esos guatemaltecos se refiere a los tiempos de la llamada ley de ajuste nicaragüense y alivio centroamericano o ley NACARA (Nicaraguan Adjustment and Central American Relief Act) de 1997.

Esa ley fue inicialmente aplicable a ciertos nacionales de Cuba y Nicaragua elegibles a un ajuste de estatus migratorio, pero en 1999 fue enmendada para incluir a guatemaltecos y salvadoreños y ofrecer a ciertos beneficiarios que tenían solicitudes de asilo pendientes la posibilidad de suspensión de deportación.

Muchos de los que se acogieron a esa ley siguen en "situación irregular", dijo Rosenthal.

Indicó que su Gobierno "ha descartado" la gestión de un estatus de protección temporal (conocido como TPS), que se concedió a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses por razones de desastres naturales.

Contenido patrocinado