Actualizado 03/06/2007 03:27 CET

EEUU/Guyana.- Detienen a un ex diputado de Guyana por su relación con el complot contra el aeropuerto JFK

GEORGETOWN, 3 Jun. (EP/AP) -

Los colegas del ex parlamentario de Guyana Abdul Kadir expresaron hoy su incredulidad por su presunta relación con un plan para atacar el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York. Kadir, que fue arrestado en Trinidad cuando se disponía a abordar un avión con destino a Venezuela, no expresó nunca opiniones extremistas ni odio por Estados Unidos, aseguró James McAlister, quien trabajó con él en el Parlamento de Guyana.

"Era una persona de principios y gran disciplina", dijo McAlister, correligionario de Kadir en el opositor Partido Nacional Popular. "Nunca expresó opiniones fundamentalistas ni mostró ninguno de esos síntomas", añadió.

Oscar Clarke, ex parlamentario y secretario general del partido, mostró también su escepticismo ante las acusaciones de Estados Unidos de que Kadir y otros tres musulmanes planeaban destruir el aeropuerto haciendo estallar un conducto que suministra combustible a la instalación y que pasa por debajo de varias zonas residenciales. "Me sorprendería mucho si se prueba algo en su contra", dijo Clarke.

Kadir, de 55 años, fue miembro del Parlamento de Guyana hasta el año pasado, cuando el cuerpo legislativo fue disuelto antes de los comicios generales de esta ex colonia británica y holandesa situada en la costa norte de Sudamérica.

Fue arrestado en Trinidad y Tobago junto a un hombre identificado como Kareem Ibrahim, ciudadano de esa nación caribeña.

Las autoridades estadounidenses informaron de que Russell Defreitas, un ciudadano norteamericano nacido en Guyana, está también detenido en Brooklyn. Un cuarto hombre, Abdel Nur, de Guyana, aún está siendo buscado en Trinidad.

La esposa de Kadir, Isha Kadir, afirmó en declaraciones a AP que su esposo conoció a Abdel Nur en Guyana en la década de 1980, pero que ya no estaban en contacto. "No le hemos visto desde hace mucho tiempo, y me sorprendería si mi esposo tiene conexiones con él aún", dijo en una entrevista telefónica desde su casa en Guyana.

La esposa añadió que Kadir, un musulmán chiíta, viajaba a Venezuela para recoger una visa con el fin de asistir a una conferencia religiosa islámica en Irán. Isha Kadir planea ahora viajar a Trinidad para ver a su esposo antes de que éste sea extraditado a Estados Unidos.